_
_
_
_
_

Compromís: “Señor Rajoy, haga que los responsables del accidente den la cara”

El diputado de Compromís exhibe en el Congreso una camiseta sobre el siniestro El PSPV defiende una declaración de apoyo a las víctimas pendiente de la postura del PP EU reitera a Fabra que hay que convocar una nueva comisión de investigación

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!
Cristina Vázquez

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados ha pedido hace solo unos minutos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que garantice una investigación imparcial del accidente de metro ocurrido el 3 de julio de 2006 en Valencia, en el que murieron 43 viajeros y otros 47 resultaron heridos.

En la sesión de control al presidente, Baldoví ha aprovechado la declaración pronunciada ayer lunes por la popular Esperanza Aguirre -dijo que sentía bochorno por las tramas de corrupción que afectan con que se relaciona al PP- para poner en evidencia el comportamiento de los populares valencianos con el siniestro de metro más grave ocurrido en España.

"Bochorno es el que hemos sentido con la actitud del PP hacia los familiares de las víctimas del metro. Mañana (miércoles) se cumplen siete años y como cada día 3 muchas personas se pondrán esta camiseta", ha dicho el diputado desde el estrado mientras desplegaba una camiseta negra con el mensaje de 43 muertos, 47 heridos y 0 responsables.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha amonestado en este momento y le ha instado a retirar la camiseta. "La retiro, señor presidente", ha dicho para, a continuación, dirigiéndose al presidente pedirle que "haga alguna cosa". "No permita que el PP valenciano siga insultando a estas familias", ha declarado dirigiéndose a Rajoy.

"Como presidente del PP se lo pido", ha añadido. "Haga de una vez por todas que haya una investigación, haga que los responsables den la cara y no se olviden de las víctimas", ha concluido el diputado de Compromís.

Los socialistas han presentado una declaración institucional de apoyo a los familiares de las víctimas del accidente que apoyan la mayoría de los grupos salvo el del PP. El principal grupo de la oposición espera que la declaración salga adelante por unanimidad a primera hora de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coordinadora de EUPV apela a “la necesidad de justicia, pero también ya incluso a la sensibilidad y conciencia” del Consell para reabrir la comisión de investigación

La coordinadora de EUPV y síndica en Las Cortes, Marga Sanz, ha señalado que la conmemoración mañana de los siete años del accidente del Metro de Valencia, “pone de relieve la dejadez terrible de asunción de responsabilidades que sigue practicando el gobierno del PP. Estos años que han pasado tendrían que caer como una losa sobre un Consell que parece que no le queda el más mínimo signo de sensibilidad, ni tampoco de interés por conocer la verdad del accidente y la necesidad de que haya justicia”. Esquerra Unida ha llevado al Tribunal Constitucional la negativa del PP a tramitar su petición para que se reabra en Las Cortes la comisión de investigación del accidente de Metro.

Esquerra Unida ha anunciado que mañana estará con las víctimas en los actos de conmemoración del 7º aniversario. La coordinadora de EU y síndica en las Cortes Valencianas, Marga Sanz,  ha reclamado otra comisión de investigación sobre el accidente. "A pesar de que nos lo impidan las veces que sea. Es tan necesaria como urgente, y lo justifican los siete años de retraso que llevamos, más la anterior comisión cerrada en falso, así como las informaciones que hemos ido conociendo en este tiempo, gracias a la asociación de víctimas, a los periodistas y a la tarea de mucha gente que ha impedido el olvido".

Sanz ha instado de nuevo a Fabra a “escuchar a los ciudadanos que reclaman justicia y depuración de responsabilidades. Un gobernante que no escucha en la calle está absolutamente incapacitado para representar a la ciudadanía”, manifiesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_