_
_
_
_
_

El fiscal del ‘caso Pallerols’ se opone a que se indulte a los tres condenados

La fiscalía considera que se trata de "un remedio extraordinario" que ha de ser "limitado y cauteloso".

Fidel Pallerols, su mujer, Mari Cruz Guerrero, y Santiago Vallvé, junto al resto de acusados en el caso Pallerols, en la Audiencia de Barcelona.
Fidel Pallerols, su mujer, Mari Cruz Guerrero, y Santiago Vallvé, junto al resto de acusados en el caso Pallerols, en la Audiencia de Barcelona.efe

El fiscal del caso Pallerols, Fernando Rodríguez Rey, ha informado en contra del indulto para uno de los tres condenados en este proceso de corrupción política. La fiscalía se opone a que se conceda la medida de gracia a Vicenç Gavaldà, exsecretario de organización de Unió, el partido que se financió irregularmente con los fondos para parados. La formación que lidera Josep Antoni Duran Lleida fue condenada a pagar casi 400.000 euros a cambio de evitar el juicio y que este declarase como testigo.

El fiscal razona en su escrito que el indulto es “un remedio extraordinario” y que en este caso no se observa ninguna circunstancia excepcional, sea personal, laboral o familiar. La utilización de la medida de gracia “ha de ser limitada y cautelosa para no provocar graves perturbaciones del ordenamiento jurídico”, añade.

La fiscalía ha anunciado que mantendrá este mismo criterio con los otros dos condenados en el proceso: el exdirector de Trabajo de la Generalitat, Lluís Gavaldà, hermano de Vicenç, y el empresario andorrano Fidel Pallerols. La Audiencia de Barcelona ordenó el ingreso en prisión de los tres en una decisión poco habitual, porque las penas no superaban los dos años de cárcel y todos habían devuelto el dinero malversado. Sin embargo, los jueces suspendieron después la entrada en la cárcel durante un año porque los condenados reclamaron el indulto.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, anunció el pasado día 27 que la Generalitat secundaría la postura que mantenga la fiscalía en la tramitación del indulto. En los próximos días se conocerá si se cumple la promesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_