_
_
_
_
_

Mascarell valora crear una tasa sobre la televisión para financiar el cine catalán

La propuesta sale del sector cinematográfico y persigue obtener recursos

Blanca Cia

Si usted tiene un televisor en casa podría pagar un tasa —de entre 6 y 10 euros por año y familia— para financiar la industria del cine catalán. La propuesta ha salido del sector —concretamente de la Academia del Cine Catalán y de la industria— y está sobre la mesa del consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell. “La Generalitat tiene muy avanzado un proyecto para establecer una tasa, que podría aplicarse sobre la televisión pública [TV3]“, explicó ayer Isona Passola, la presidenta de la Academia del Cine Catalán (ACC). Comentó que la tasa —entre unos seis y diez euros por familia y año—sería en concepto de disfrute del espacio público televisivo, del estilo de los gravámenes de otros países europeos.

Fuentes del Departamento de Cultura, se limitaron a decir que la introducción de la citada tasa es una de las propuestas que procede del sector cinematográfico catalán. “Como otras medidas que se proponen para buscar fórmulas de financiación, la de la tasa se está estudiando”, puntualizaron desde Cultura que, no obstante, no supieron aclarar si la Generalitat tiene competencias para introducir una tasa de ese tipo.

Para Passola, productora de Pa negre, ésa sería una nueva manera de buscar recursos para una industria rica en creadores pero estrangulada por la falta de financiación. A la caida de un 90% de las subvenciones del Ministerio de Cultura, se ha sumado también los recortes de las ayudas de la Generalitat y, además, que las televisiones han dejado de ser coproductoras de muchas películas. Y por si eso fuera poco, hay otros tres factores que están poniendo la puntilla sobre el sector: la subida del IVA al 21% , la multiplicidad de soportes para ver cine y la piratería.

“Somos campeones de Europa en piratería y no se entiende porque desde la administración central no se interviene. Como tampoco es comprensible que tarden tanto en elaborar una ley del mecenazgo que haga interesante económicamente ayudar a la industria del cine”, subrayaba Passola. Por un factor o por otro —o por la suma de varios— los espectadores en las salas de cine de Cataluña han caído un 20%.

De los 49 rodajes

La producción de películas también se resiente. Según las cifras que facilitó Passola, en 2013 se iniciarán 34 rodajes de largometrajes en Cataluña y 15 documentales: “Lo preocupante es que solo seis sobrepasan el presupuesto de un millón de euros. Se puede hacer cine de calidad con pocos recursos —ya se está haciendo— pero eso nos aleja de los estándares europeos”. La directora de la Academia puso como ejemplo del buen hacer con pocos recursos La Plaga que con un presupuesto de 200.000 euros se ha convertido en la primera película catalana nominada a los Premios europeos Lux. Las cifras de producción catalana de 2013, según la ACA, serán ligeramente inferiores a las del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con independencia de si la tasa acaba prosperando o no, la Academia trabaja propuestas de patrocinio en determinados sectores catalanes, como el textil, la perfumería o la bebida. A falta de concreciones, la fórmula pasaría, por ejemplo, por la colaboración de actores y actrices catalanes en anuncios publicitarios o desfiles —en el caso de la moda— de las empresas patrocinadoras a cambio de que éstas aportaran fondos: “No serán cantidades muy importantes y las empresas se beneficiarán de la publicidad de caras muy conocidas”, señalaba David Pou, responsable de marqueting de la ACA.

No todos son problemas. Passola informó que la ACA había sido admitida como nuevo miembro de la FAN of Europe, la red de academias de cine europea vinculada a la Academia del Cine Europeo (EFA): “De este modo, la Academia catalana se equiparará a otras academias de cine como la británica, la alemana, la francesa, la española, la italiana, la austríaca, la danesa o la suiza”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_