_
_
_
_
_

El inicio de la temporada turística reduce en junio el paro en 16.442 personas

El desempleo descendió en todas las provincias salvo en Huelva, donde subió el 2,43% También cayó en industria en 808 personas y en construcción en 2.418

El País
Un camarero en la terraza de un chiringuito de Marbella (Málaga).
Un camarero en la terraza de un chiringuito de Marbella (Málaga). García-Santos

Nuevo respiro al empleo en la comunidad. El número de parados en Andalucía al finalizar junio bajó en 16.442 personas con respecto al mes anterior (un 1,62%). Con este descenso, el número de andaluces desempleados se situó en 1.065.051, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Desde junio de 2012, el paro registrado aumentó en la región un 3,84%, lo que se traduce en 39.416 desempleados más.

Por sectores, el paro descendió el mes pasado especialmente en el sector servicios (14.268 personas), de cara a la temporada turística; mientras subió en la agricultura (3.313 parados más). También cayó en industria en 808 personas; en construcción en 2.418, y en el colectivo sin empleo anterior en 2.263. Andalucía se sitúa como la segunda comunidad que mayor descenso ha experimentado, superada por Cataluña (24.878 personas) y por delante de Madrid (14.716).

Más información
El desempleo cae en 127.248 personas en junio en España
La contratación indefinida registra su peor dato de lo que va de año
Cuando inventar parece la única salida
Informe del Ministerio de Empleo

El desempleo descendió en todas las provincias andaluzas salvo en Huelva, donde subió el 2,43% (1.413 personas). La caída más acusada se ha registrado en Málaga, con el 3,24% (6.781). En la provincia de Cádiz el número de parados se redujo en junio en 5.520 personas (2,7%); en la de Granada, en 1.538 (1,4%); en la de Córdoba, en 1.312 (1,3%); en la de Jaén, en 1.057 (1,4%); en Almería, en 833 (1%); y en la de Sevilla, en 805 (0,3%).

Como balance de estos resultados, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que toda bajada del paro es positiva pero que, añade, consolidar una tendencia necesita de mucho tiempo porque ya "estamos desencantados de tantos espejismos de recuperación como llevamos". Griñán ha apuntado que este descenso se produce en primavera y en verano y que luego llega el otoño con meses menos favorables para el empleo. El presidente también ha señalado que el problema que él ve es que los "brotes verdes" de los que habla el Gobierno central no llegana fructificar y no dan "flores ni frutos".

Los sindicatos CC OO y UGT también han relacionado este descenso con el inicio de la campaña de verano, por lo que es algo "coyuntural", y han pedido un plan de emergencia para crear empleo estable. En un comunicado, la secretaria de Política Institucional y Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha reclamado "responsabilidad y compromiso" a la patronal andaluza para que, "en lugar de seguir despidiendo y rebajando condiciones de trabajo, abogue por la inversión y por mantener el empleo ajustando sus márgenes de beneficio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el ámbito nacional, el paro registrado en junio bajó por cuarto mes consecutivo, con 127.248 desempleados menos con respecto a mayo, y el numero de parados se situó en 4.763.680 (un descenso del 2,6%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_