_
_
_
_
_

Valencia retira el vallado de la Marina para facilitar la instalación de negocios

El recinto está paralizado desde la última regata de la Copa celebrada en 2010

Cristina Vázquez
La alcaldesa Rita Barberá procede a retirar la valla que separa la playa del Cabanyal de la Marina Real.
La alcaldesa Rita Barberá procede a retirar la valla que separa la playa del Cabanyal de la Marina Real. JOSÉ JORDÁN

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya le trasladó en noviembre pasado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que no habría un céntimo más del Gobierno para invertir en la Marina Real. A partir de entonces, esta dársena que la regidora describe como el puerto urbano con más gancho del Mediterráneo depende para sobrevivir de su capacidad para generar ingresos.

Y para mejorar su comercialización —tiene en cartera la licitación de varios espacios para ocio y otros usos— era preciso hacerla accesible al público. El problema es el tiempo que las autoridades han tardado en dar este paso, más de tres años desde la última regata en febrero de 2010.

Este lunes, el Consorcio Valencia 2007, gestor de la Marina, inició el derribo de los 330 metros de vallado que impide el paso desde el paseo marítimo y las playas urbanas. Detrás de esta decisión está la necesidad de hacer la dársena más accesible al público para que éste transite sin obstáculos y los negocios —la mayoría de ocio, que saldrán pronto a licitación— sean atractivos y rentables.

Un proyecto de lujo

Dársena. La ciudad ha tardado 27 años en conseguir la cesión de la dársena del puerto. Es un espacio de un millón de metros cuadrados, de los que unos 550.000 son lámina de agua y el resto, terrenos.

Préstamo. El Consorcio recibió un préstamo de 310 millones de euros del ICO para construir las obras de la Copa del América. Ahora los tiene que devolver y todavía no ha amortizado ni un euro.

Ingresos y gastos. La Marina Real de valencia ingresa al año cerca de seis millones de euros y tiene unos gastos de 16 millones de euros.

Acciones. Retirada de 330 metros de valla y licitación de una de las bases de la zona norte, el varadero, un club de playa y la conexión directa por bus de la Ciutat de les Arts con la Marina.

La dársena necesita ingresos para salir adelante y hace años que solo obtiene fondos del alquiler de algunos amarres y la organización de unos cuantos eventos en su explanada.

El Consorcio tiene pendiente la devolución de un crédito al ICO de 310 millones de euros por las obras ejecutadas para que la Copa del América pudiera celebrarse en Valencia el año 2007. Si la última competición fue tres años después, la dársena ha estado prácticamente paralizada desde entonces. Ahora ingresa unos 6 millones de euros anuales cuando necesita 16.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barberá culpa de todos estos retrasos al Gobierno español que entonces presidía el PSOE pero lo cierto es que la única de las tres Administraciones públicas que integran el Consorcio que cumplió con las aportaciones dinerarias fue la de José Luis Rodríguez Zapatero. Solo cuando el PP ocupó la Moncloa, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia accedieron a desembolsar el dinero comprometido en 2003.

Barberá y el director del Consorcio, Pablo Landecho, asistieron este lunes al derribo de la valla y anunciaron más acciones para mejorar la Marina. La mayoría de bajo coste dado lo corto que anda el Consorcio de ingresos. Un bus lanzadera enlazará por dos euros la Ciutat de les Arts i les Ciències con la Marina Real.

La valla se retira desde el inicio de la rampa que lleva a la escollera —los pescadores aprovecharon para pedir al Consistorio que les devuelva la zona de pesca de la que disponían antes de la Copa— hasta el inicio del Paseo Marítimo. Una escalera comunicará la arena con la Marina y se quitarán algunos “trastos” (bolardos, respiraderos y otros elementos) que entorpecen el paso.

En una segunda fase se retirará el vallado restante que rodea la Marina y la apertura frontal de las bases del norte de la Copa —desde Alinghi hasta Luna Rossa— para facilitar el paseo o la práctica de deportes. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia ha reivindicado el uso ciudadano de la dársena.

El Consorcio licitará el Tinglado 2, espacio que necesita una profunda rehabilitación, donde se ha previsto un mercado gourmet. Además, se licitarán una de las bases, el varadero, un club de playa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_