_
_
_
_
_

Comienzan las rebajas con buenas ventas pero sin aglomeraciones

Tras un año de caídas continuas los comerciantes esperan paliar las pérdidas

Los grandes descuentos, una de las referencias del comienzo de las rebajas de verano.
Los grandes descuentos, una de las referencias del comienzo de las rebajas de verano.fernando domingo aldama

La temporada de rebajas ha arrancado con buenas cifras de ventas en las primeras horas, aunque no ha habido muchos compradores en las tiendas. Al iniciarse la campaña un lunes no es sorprendente que el día haya sido lento, han afirmado las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo de la capital vizcaína y de Bilbao Centro. Los representantes de estas organizaciones están “tranquilos” porque esperan que el consumo crezca durante la semana y que alivie un año de duras caídas. Este optimismo coincide con un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) publicado este lunes, según el cual los consumidores vascos gastarán un 17,6% más que el año pasado a pesar de que menos gente comprará durante las rebajas, informa Europa Press. La campaña termina el 30 de septiembre.

En el País Vasco los compradores gastarán una media de 80 euros: más que en los últimos tres años pero un 33,4% menos que en 2007. La posible subida de ingresos este año se debe a que los consumidores vascos han esperado las rebajas para hacerse con lo estrictamente necesario, según el mismo informe. “Espero comprarme ropa de la temporada anterior pero mucho más barata”, ha afirmado una clienta. “Yo solo me llevo lo que me hace falta”, añadía otro. La mayoría de españoles (un 71%) prefiere comprar en centros comerciales y grandes almacenes. Solo uno de cada diez irá a tiendas de barrio.

En el País Vasco, las ventas del comercio minorista el pasado mes de mayo cayeron un 6,9% respecto al año anterior, según datos del INE. Es una de las peores cifras de España, superada solo por Cantabria (donde bajaron un 7,3%) y Murcia (un 7,4%). El minorista es el sector más afectado por la crisis. Los ciudadanos que se lo puedan permitir deberían gastar porque el sector lo necesita, ha declarado Julián Ruiz, secretario general de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, a Radio Euskadi. El portavoz de los empresarios ha calificado la situación de ventas de “alerta roja”. Algunos comerciantes han culpado además al mal tiempo de retrasar las compras de verano.

En Bilbao las grandes cadenas de ropa y de muebles son las que más clientela han recibido, en parte debido a los grandes descuentos, que oscilan entre el 30% y el 50% en su mayoría, e incluso llegan al 70%. En Vitoria también ha sido un día de ventas fuertes debido a las grandes rebajas. Según Gasteiz On, la asociación de comerciantes de Vitoria, más del 60% de comerciantes de la ciudad han puesto rebajas con descuentos similares a los de la capital guipuzcoana.

El director de Comercio del Gobierno vasco, Jon Zarate, ha declarado que el comercio tiene que “adaptarse a la demanda” del nuevo perfil de consumidor. En el País Vasco no se implanta la liberalización total del comercio decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado. El Gobierno autonómico recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley de estabilidad presupuestaria que incluía las medidas de liberalización el pasado abril. La legislación permite a los comerciantes abrir todos los días sin licencia y abrir 24 horas independientemente del tamaño del local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_