_
_
_
_
_

Doce inversores interesados en la compra de 3.000 pisos del Ivima

La Comunidad prevé ingresar 170 millones de euros con la venta de los inmuebles

José Marcos

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad, Pablo Cavero, afirmó ayer que una docena de inversores han mostrado interés en la adquisición de 3.000 casas de 32 promociones del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), dependiente del Plan Joven, que el Ejecutivo autonómico ha puesto a la venta a partir de 170 millones de euros.

La enajenación de las promociones de vivienda apareció registrada en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocam) el pasado 7 de junio. El plazo para la recepción de ofertas técnicas finalizó el 25 de junio, y sorprendió el número de inversores potenciales. El siguiente paso es que presenten las pertinentes ofertas económicas en un plazo estimado de 15 a 20 días. En ese momento, se conocerá la identidad de las compañías interesadas (la Comunidad remite a una cláusula de confidencialidad para no indicar de quiénes se trata).

Las expectativas del Gobierno pasan por tener resuelto el proceso a principios de agosto. Los ingresos obtenidos se destinarían a la edificación de nuevas viviendas protegidas.

La intención del presidente madrileño, Ignacio González, es que las promociones —el Plan Joven cuenta en total con 13.000 residencias—, repartidas por 11 municipios, sean compradas por promotoras privadas españolas o extranjeras. Todas estarían obligadas a mantener a los inquilinos las mismas condiciones de alquiler y opción de compra. Es decir, no les podrían subir el precio. Las viviendas del Plan Joven son pisos de uno y dos dormitorios de hasta 70 metros cuadrados, por los que se pagan de 370 a 520 euros mensuales según la localidad y la superficie útil.

La venta de los 3.000 pisos del IVIMA forma parte del nuevo Reglamento de Viviendas con Protección Pública regional. Entre sus novedades figura que los mayores de 35 años puedan ejercer el derecho de compra de los 1.839 pisos protegidos del Plan Joven en régimen de alquiler con dicha opción desde el primer año de arrendamiento, sin tener que esperar al quinto, sexto o séptimo año como venía ocurriendo. Otro requisito es disponer de unos ingresos inferiores a 5,5 veces el indicador de renta IPREM, el índice de referencia nacional para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_