_
_
_
_
_

Las mujeres invisibles de Sanja Ivekovic

La reputada artista croata inaugura el nuevo Espai Visor con su reivindicación feminista

Ferran Bono
La croata Saja Ivekovic, con una de las obras que se exponen en la galería Visor de Valencia.
La croata Saja Ivekovic, con una de las obras que se exponen en la galería Visor de Valencia.TANIA CASTRO

Es una de las creadoras que más ha contribuido a denunciar la discriminación de la mujer a través de sus fotografías y vídeos. Aunque la croata Sanja Ivekovic (Zagreb, 1949) incidió ayer en que “el feminismo no sólo compete a las mujeres, de igual modo que no sólo se silencia a las mujeres”. Sus obras de arte político y comprometido están presentes en las colecciones de algunos de los mejores museos del mundo. Su exposición en el MOMA de Nueva York hace dos años fue unánimemente elogiada por la crítica.

Seis de sus creaciones se exhiben a partir del sábado en la galería Espai Visor, que estrena un nuevo y más espacioso emplazamiento en Valencia (calle de Carrasquer 1). Sentada junto al artista y galerista Mira Bernabeu, que ha ejercido también de comisario de la muestra titulada Mujeres invisibles, Ivekovic explicó algunas de sus obras, como las que reivindican a las mujeres polacas que trabajaron en la resistencia del sindicato Solidaridad y muy pocas de ellas tuvieron puestos de responsabilidad cuando Lech Walesa llegó al poder, o a las mujeres de su país que lucharon contra los nazis, como su madre, y fueron “borradas” de calles y libros cuando alcanzó el poder el nacionalismo exacerbado.

Además, la artista Inmaculada Salinas ha intervenido en el escaparate de la galería y Helena Almeida, en la ventana. La inauguración tendrá lugar el sábado a las 20 horas y previamente (a las 18.30), habrá una conversación en el Col.legi Rector Peset de Valencia, entre Ivakovic, Salinas y la experta en arte Nuria Enguita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_