_
_
_
_
_

Feijóo: “Sería mandar a la UCI a todo un sector industrial”

El presidente de la Xunta afirma que decir que los astilleros no tendrán que devolver el dinero es "un insulto a la inteligencia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tratado de reducir a la categoría de "comentario de café" el anuncio sobre el 'tax lease' realizado este jueves por el vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. Pero al mismo tiempo Feijóo ha hecho una petición a Almunia: "Que se lo pienso dos veces. La Unión Europea no puede mandar a la UCI a todo un sector industrial del país con más paro de Europa. Sería el acta de defunción del sector".

Lo ha manifestado tras afirmar Almunia que el 'tax lease' -programa de apoyo financiero y fiscal al sector naval- es incompatible con la legislación europea, y por lo tanto las ayudas se tendrán que devolver. No obstante, en un desayunto coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, ha aclarado que los astilleros no están obligados, ni "nadie les puede obligar", a devolver estas ayudas. Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego ha advertido de que afirmar que los astilleros no tendrán que devolver las ayudas supone "un insulto a la inteligencia" y ha defendido que las empresas españolas actuaron conforme a la legislación vigente. "No hubo lucro", ha defendido, antes de alegar como prueba que muchos astilleros "ya han quebrado".

Más información
La UE aboca al sector naval a devolver 3.000 millones en ayudas

En este escenario, ha reivindicado como válido el principio de confianza legítima y ha subrayado que una comisaria noruega "lo aceptó" para Francia, por lo que ha considerado que un comisario español no puede ahora "certificar el acta de defunción de todo el sector". "Merece la pena hacer una reflexión seria y meditada", ha apuntado el presidente gallego, convencido de que la CE no puede "enviar un mensaje demoledor" al país "con más paro de Europa" relativo a la devolución de las ayudas del 'tax lease' y que supondría "hundir" el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_