_
_
_
_
_

AGE divulgará información considerada secreta sobre la comisión de las cajas

La consultora KPMG limita su responsabilidad al avalar la fusión de las cajas

El representante de KPMG durante su intervención
El representante de KPMG durante su intervención ÓSCAR CORRAL

AGE ha anunciado su intención de entregar a los medios de comunicación “documentación considerada secreta y reservada” de la comisión de investigación. Entre esos informes se encuentran el de KPMG así como otros estudios similares elaborados sobre la situación previa de las cajas gallegas y su posterior fusión. El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, dijo no estar preocupado porque la Xunta o el Parlamento puedan emprender acciones legales contra su grupo por revelar esta información clasificada “secreta” y aseguró que su obligación es defender a la ciudadanía que representan como diputados. Beiras también recordó que ayer el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló él mismo datos de esos informes considerados secretos.  Alternativa  también anunció que interpondrá una "denuncia penal" contra la exconselleira Marta Fernández Currás, el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, por no comparecer ante la comisión y que estudia la posibilidad de hacer lo mismo contra los antiguos gestores de las cajas, para lo que necesitarían poder acceder a las actas de las reuniones de las respectivas entidades.

Por otra parte, la consultora KPMG, encargada por la Xunta a finales de 2009 de analizar la viabilidad de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, negó esta mañana en el Parlamento de Galicia que su estudio fuese una “auditoría”, como había anunciado entonces el Gobierno gallego. Su “diagnóstico acelerado de la viabilidad de la fusión”, como lo denominaron los responsables de la consultora que acudieron a la comisión de investigación sobre las cajas, tampoco analizó otras opciones distintas a la fusión de las entidades porque no fue lo que le pidió entonces la Xunta.

Más información
La conselleira que promovió la fusión de las cajas se niega a ir al Parlamento
Feijóo admite que había auditorías contrarias a la fusión
Los exdirectivos descargan la culpa en sus empleados
Gayoso: “Con las preferentes actuamos con absoluta buena fe”
Cargos de Fraga y Touriño justifican que dejasen hacer a las cajas
Méndez asegura que ordenó no vender preferentes a pequeños ahorradores
“Soy el presidente que más se preocupó por las preferentes”
Los preferentistas no aparecen en el día más esperado

Según los representantes de KPMG, que negaron haber recibido indicaciones sobre el resultado final, la Xunta les encargó que estudiasen solo la fusión como única alternativa, para lo que ellos elaboraron un "trabajo a medida", uno más de los varios estudios que se hicieron entonces de las cajas gallegas. “Son esos informes posteriores los que han servido para soportar el proceso formal de la fusión”, aseguró Francisco Gibert, auditor de la entidad, quien también justificó que si los resultados de su “informe” no se corresponden con la realidad actual tres años y medio después se debe al agravamiento de la crisis y a los cambios normativos en el sector financiero. Gibert también reconoció que el principal riesgo de las dos cajas gallegas era el inmobiliario ya que su exposición era “cinco veces superior a los fondos propios”.

Desde los grupos parlamentarios, la oposición criticó que la Xunta se amparase en el estudio de KPMG para justificar las bondades de la fusión. El BNG hizo hincapié en lo errado de los pronósticos de la consultora sobre la viabilidad de la entidad fusionada, AGE en la incorrecta valoración del riesgo inmobiliario de las cajas gallegas y el PSdeG en que la consultora no contrastase los datos que le facilitaron las entidades y la Xunta para emitir sus conclusiones favorables a la fusión. El PP, por su parte, elogió la calidad de KPMG y su “modelo predictivo en este tipo de operaciones”, motivo por el que aseguró que fue la consultora elegida por la Xunta. KPMG, por último, justificó que el millón de euros cobrado de la Xunta por su trabajo fue adecuado al esfuerzo realizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_