_
_
_
_
_

Un desconocido devuelve el fósil robado en Coll de Nargó

Un hombre "con acento extranjero" llama al Ayuntamiento del pueblo para avisar de que había dejado la piedra

Un fósil del esqueleto de una cría de un vertebrado en el yacimiento de Coll de Nargó
Un fósil del esqueleto de una cría de un vertebrado en el yacimiento de Coll de Nargó

El fósil del esqueleto de una cría de un vertebrado, posiblemente de un dinosaurio de entre 65 y 70 millones de años, robado a principios de mes por unos desconocidos en el yacimiento de Coll de Nargó (Lleida), ha sido devuelto al mismo lugar, aunque con algunos desperfectos que ahora serán analizados por los paleontólogos.

El bloque de piedra que contenía el fósil ha sido recuperado de la misma forma misteriosa que desapareció hace un mes. Una persona anónima, con acento extranjero, ha llamado esta mañana al Ayuntamiento de Coll de Nargó para comunicar que la pieza había sido depositada en el mirador del cretáceo, muy cerca del lugar en que se encontraba cuando fue sustraída.

El alcalde de la localidad, Benito Fité, se ha trasladado hasta ese lugar, situado a unos 8 kilómetros, y ha comprobado que el fósil había sido dejado en una zona de estacionamiento de coches que hay junto al camino.

“La primera impresión que he tenido es que el molde de escayola que contenía los huesos fosilizados estaba muy deteriorado. Era como si los ladrones hubieran arrancado fragmentos y los hubieran vuelto a colocar. No estaba como cuando lo robaron”, ha manifestado Fité. Los Mossos d’Esquadra se han trasladado al lugar para recoger huellas que puedan llevar a la detención de los supuestos ladrones.

El fósil fue robado días antes de que los investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), responsables de la excavación, lo trasladaran a Bellaterra para iniciar su restauración y posterior estudio. Se trata, a juicio de los paleontólogos, de una pieza excepcional.

El yacimiento de Pinyes de Coll de Nargó es uno de los más importantes del mundo en huevos de saurópodo de hace unos 70 millones de años y en él se encontró la puesta de huevos de dinosaurio más completa de Europa. Se da la circunstancia de que algunos yacimientos de la zona habían sido objeto de expolio años atrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde 1993, en Cataluña los restos fósiles de vertebrados, como los dinosaurios, se encuentran incluidos dentro del patrimonio cultural catalán y por tanto están protegidos. La legislación prohíbe su extracción sin autorización y comercialización.

Ángel Galobart, responsable del grupo de investigación del Mesozoico del ICP, dijo que el hallazgo de este fósil había levantado mucha expectación entre los paleontólogos, pues era la primera vez que se encontraba un esqueleto que parecía bastante entero en un lugar que parece claramente que era una zona de nidificación.

La parte más visible del esqueleto está formado por cinco o seis vértebras y huesos que podrían pertenecer a la extremidad superior del animal. Se desconoce si se trataba de los restos de una cría de dinosaurio o de algún depredador de estos. Es una pieza única que puede aportar mucha información sobre el comportamiento nidificador de los dinosaurios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_