_
_
_
_
_

El restaurante Gastro de Sergi Arola, precintado por deudas con Hacienda

La empresa debe unos 148.000 euros a la Agencia Tributaria y 160.000 a la Seguridad Social

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Claudio Álvarez
Rosa Rivas

Las deudas abocan al cierre al restaurante Gastro, de Sergi Arola, con dos estrellas Michelin y uno de los seis establecimientos de Madrid que cuentan con este distintivo. Funcionarios de Hacienda precintaron ayer la bodega, así como la coctelería y la llamada mesa del chef, un reservado con vistas a los fogones. “No precintaron el comedor porque había allí 40 personas, que si no, también lo hacen”, declaró a este periódico visiblemente afectada Sara Fort, esposa del chef y jefa de sala de Arola Gastro. “Los funcionarios”, cuenta Fort, “se presentaron sobre la una y no se marcharon hasta casi las seis de la tarde”. Y además de llevar las cintas del precinto, llevaban la clave del asunto: una carta de pago de 148.000 euros que Arola y Fort debían hacer efectiva al momento.

 “Se presentaron sin avisar. Si lo hubieran hecho, habría sacado botellas para poder realizar el servicio”, lamenta Fort. “La clientela reaccionó bien y al ver lo que pasaba algunos se trajeron su propio vino”, explica la sumiller, quien insiste: “Si no puedo acceder a la bodega el restaurante no puede funcionar”. Así que las cenas no se sirvieron anoche y no se sabe cuándo volverán a servirse. Hasta que no se satisfaga la deuda, no será posible. El cierre definitivo se evitará “si el banco nos apoya y cree en el proyecto y en el prestigio de Sergi”, apunta Fort.

Puerta del restaurante Sergi Arola Gastro, esta tarde.
Puerta del restaurante Sergi Arola Gastro, esta tarde.Paco Campos (EFE)

Pese a haber reducido gastos en los últimos meses, Hacienda no ha aceptado el plan de viabilidad ofrecido por el cocinero, que da trabajo a 14 personas en su local madrileño. “No nos hemos negado a pagar, hemos intentado ponernos al día según nuestras posibilidades, pero no nos han dado flexibilidad. Si no mantenemos el restaurante abierto peligra el empleo de todo el equipo”.

El restaurante debe a Hacienda 148.000 euros y a la Seguridad Social, 160.000. En total, 308.000 euros. Pese a ello, los trabajadores “estaban motivados”, según Fort, pues la clientela había repuntado: “300 comensales más que el año pasado por esta fecha”. “Los trabajadores habían ya puesto mucho de su parte, habían aceptado una rebaja de la nómina”, dice Fort. El chef conoció la noticia del precinto en París, donde es director gastronómico del Hotel W París-Opera, y está muy afectado por lo sucedido, al igual que su compañera personal y profesional, que vivió en primera persona el cierre del restaurante.

Sergi Arola (Barcelona, 1968) montó Gastro en Madrid en 2008 con Sara Fort (1971), quien fue reconocida en la última edición de los premios nacionales de gastronomía como Mejor Director de Sala. Desde que Arola inauguró en 1998 La Broche, un pequeño restaurante en la zona norte de Madrid, Fort ha acompañado al cocinero catalán en todos sus proyectos. La Broche se reubicó después en el hotel Miguel Angel, donde permaneció ocho años, hasta que Arola y Fort emprendieron nuevo proyecto, Arola Gastro, que consiguió las dos estrellas a los pocos meses de abrir. Otra iniciativa conjunta en Madrid es el gastrobar Vi-Cool, semejante al que montó en Roses en 2007 y al que abrió hace poco en Hong Kong. Hay restaurantes Arola en Barcelona, Portugal, São Paulo, Chile y Bombay. Ahora es su presencia en Madrid lo que peligra. Pero el dúo profesional Arola-Fort se mantienen optimistas: “Sea como sea, saldremos de esta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_