_
_
_
_
_

El jeque Al Thani retoma el proyecto de ampliación del puerto de Marbella

La Junta inició el rescate del expediente por la parálisis en la inversión del propietario del Málaga CF

El jeque Abdulá Al-Thani, en Puerto Banús (Marbella).
El jeque Abdulá Al-Thani, en Puerto Banús (Marbella).GARCÍA-SANTOS

El jeque Sheikh Abdullah Al-Thani, propietario del Málaga Club de Fútbol y sobrino del emir de Qatar, ha dado el primer paso para retomar la ampliación del puerto de La Bajadilla de Marbella y sortear el expediente de rescate iniciado por la Junta. La empresa Nasir Bin Abdullah & Sons S. L., concesionaria del proyecto, anunció ayer que ha aumentado su capital social hasta los 5,3 millones (dinero que ya habría desembolsado) y mostró su “voluntad” de construir y desarrollar esta infraestructura, en la que se prevé una inversión superior a los 100 millones.

El proyecto pende de un hilo después de que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) iniciara los trámites a principios de mayo para resolver el contrato de concesión de La Bajadilla por los reiterados incumplimientos del empresario catarí, que obtuvo la adjudicación en diciembre de 2011. El jeque concurrió al concurso público en una unión temporal de empresas (UTE) junto a una sociedad del Ayuntamiento de Marbella que ostenta un porcentaje mínimo. Esta alianza logró la gestión de las instalaciones y su futura ampliación, con más atraques y una zona comercial.

La Junta inició el expediente de rescate por el incumplimiento continuo del contrato y abrió un periodo de alegaciones para que la adjudicataria pudiera solventar esas irregularidades. Hace unos días, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía rechazó los argumentos presentados por la empresa y decidió continuar adelante con el rescate, aunque concedió un nuevo plazo de 15 días hábiles (en la práctica tres semanas) para intentar revertir la situación.

La sociedad, por ejemplo, no se ajustaba a las condiciones fijadas en el contrato y el paso dado ahora por Nasir Bin Abdullah & Sons S. L. podría haber salvado ese escollo. Fuentes de la agencia de puertos indicaron ayer que aún no han recibido las escrituras sobre la operación de capital y que el plazo para poder alegar sigue abierto.

La constitución de la sociedad es solo uno de los cinco requisitos que exige el organismo dependiente de la Consejería de Fomento para frenar el rescate de la concesión. Los otros son llevar la gestión real del puerto; pagar el canon de los ejercicios 2012 y 2013, con un montante total de 1,5 millones (750.000 euros por año); elaborar y presentar el proyecto de construcción; y crear la estructura administrativa necesaria para llevar el día a día de las instalaciones y acometer el proyecto de ampliación.

Un representante del jeque anunció ayer la ampliación de capital de la sociedad, cuya escritura se habría formalizado el 18 de junio ante un notario de Málaga. Según dijo, la apuesta del empresario catarí “ha sido y sigue siendo total” con Andalucía. “Las informaciones malintencionadas no contribuyen en absoluto a la atracción de inversores”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_