_
_
_
_
_

Pérez justifica la violencia “si es para que los niños puedan comer”

El portavoz de IU dice que los pequeños no tengan para comer es el "límite de la democracia" Pide que los colegios se abran en verano para dar de comer a los pequeños

Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid.
Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

El portavoz del Grupo Municipal IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha declarado esta mañana que "si en España hay niños que no pueden comer, ese es un límite a la democracia" y "cualquier cosa que se haga para conseguir que coman es lícita, incluida la violencia". En la rueda de prensa previa al pleno municipal del  miércoles, Pérez ha añadido "si hay que asaltar supermercados habrá que organizarlo para asaltarlos bien asaltados, no de cualquier forma".

Pérez estaba presentando las iniciativas de su grupo para el pleno, en el que la concejal de su grupo Prado de la Mata defenderá un plan de choque para que en todos los distritos de la ciudad queden uno o dos colegios abiertos en verano para facilitar alimentación "a los niños que no pueden comer porque sus padres no tienen medios". La iniciativa incluye un análisis de la situación real de la población infantil en cada distrito y la demanda de que se incrementen las becas de comedor para el próximo curso.

Esta propuesta, según Pérez, "no es una medida asistencial ni de caridad ni demagógica". "La caridad solo alarga la miseria y no nos vamos a sumar a ninguna campaña para repartir bocadillos, aunque la respetamos. Queremos políticos que combatan la necesidad desde los presupuestos públicos, que para eso se pagan impuestos, y exigimos del Estado el gasto del presupuesto con prioridades de carácter social", ha argumentado Pérez.

Más información
Los sindicatos piden un fondo de emergencia contra la malnutrición
El Ayuntamiento de Barcelona detecta 2.865 escolares con malnutrición
Santa Coloma destina 1,8 millones para paliar la malnutrición infantil
Un tercio de la gente que atiende la Cruz Roja en Cataluña son niños
Los escolares andaluces más pobres tendrán derecho a tres comidas diarias
El bocadillo mágico: pan con pan
Esquerra Unida exige ampliar las becas de comedor a junio y septiembre
26 millones menos en becas de libros y comedor en Madrid

Pérez ha señalado que "en Madrid hay más de 100.000 parados que en su casa no tienen ningún tipo de ingresos y no es difícil deducir que hay muchos niños en Madrid que corren el riesgo de no comer si no comen en el colegio". "Los niños no son responsables de la crisis, no han comido por encima de sus posibilidades, no han pedido créditos ni tienen hipotecas pendientes, son dependientes, no tienen mecanismos de independencia", ha manifestado Pérez, que ha subrayado que "alimentarse es un derecho básico que se reconoce en los derechos humanos".

A su juicio, la desnutrición infantil por razones económicas "no es una estadística" sino "un valor límite en la democracia", "no es solo la negación de la libertad sino la negación a ser persona, es la negación de la democracia". "Si en el siglo XXI en España, con un Gobierno elegido democráticamente, hay niños que no pueden comer, ese es un límite a la democracia y yo digo, y lo digo en nombre del grupo de Izquierda Unida y lo digo solemnemente, que si eso se produce, cualquier cosa que se haga para conseguir que los niños coman es lícita, incluida la violencia si fuera necesaria", ha proclamado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante de Izquierda Unida ha puesto como ejemplo de esa "violencia" que consideraría "lícita" el asalto a supermercados que se ha producido en varias ocasiones en distintos lugares de España. "Si hay que asaltar supermercados habrá que organizarlo para asaltarlos bien asaltados, no de cualquier forma", ha agregado. Por eso, "si los políticos que hay en el gobierno no entienden esto, la sociedad está obligada a cambiar a políticos con esta insensibilidad", ha añadido. En este punto, ha prometido que su formación planteará las acciones que sean necesarias para atajar este problema "en donde haga falta", incluidos "los tribunales y las calles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_