_
_
_
_
_

Jerez evita en el último instante el cierre de la televisión municipal

El gobierno del PP aprobará un ERTE para reducir los costes un 70%

Imagen de la fachada de Onda Jerez Radio-Televisión.
Imagen de la fachada de Onda Jerez Radio-Televisión.román ríos

Ningún gobierno municipal de Jerez ha estado dispuesto a desprenderse de la televisión municipal. Pedro Pacheco la creó hace más de 25 años, el PSOE la sobredimensionó y ahora el PP la salva in extremis de su disolución. Onda Jerez entró en concurso de acreedores a finales de 2011 por una deuda superior a los nueve millones y un déficit anual de casi tres. Desde hace semanas, la disolución del medio se daba casi por hecha en el Ayuntamiento. El principal acreedor, la Seguridad Social, que soporta un impago del ente público de 5,3 millones, advertía de la extinción de la emisora municipal.

La junta de acreedores debía celebrarse en el juzgado de lo mercantil 1 de Cádiz en junio y, desde meses antes de la cita, la alcaldesa María José García Pelayo (PP) advertía de que la situación de la emisora tenía “difícil solución”. En las últimas semanas, el PP ha empezado a negociar con Hacienda una propuesta surgida de la propia plantilla: aprobar despidos temporales para evitar la inminente disolución.

La alcaldesa que más aparece en antena

a. h.

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), es la regidora andaluza que más tiempo de palabra acapara en las televisiones municipales, según el último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía. En concreto, Pelayo protagoniza el 39% del espacio que Onda Jerez destina a la información institucional, seguida de la regidora de Cádiz, Teófila Martínez, y del munícipe de Huelva, Pedro Rodríguez, ambos también del PP. El órgano destaca en el análisis de 2012 la “extraordinaria importancia” que la televisión jerezana otorga a la alcaldesa. Por el contrario, a los partidos de la oposición se dedica el 27% del espacio.

No solo los informes del Consejo Audiovisual señalan a Onda Jerez, también las denuncias por supuestos casos de enchufismo salpican a la televisión local. La fiscalía investiga la gestión de la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez como presidenta del consejo de administración de la emisora entre 2005 y 2011. En esos años la plantilla de la empresa pública pasó de 42 a 81 trabajadores y el coste de personal aumentó, en parte por la mejora del convenio colectivo, un 57%. Por contra, en ese periodo de seis años en los que Onda Jerez se sobredimensionó, los ingresos cayeron un 40%.

Tras una denuncia presentada por la actual alcaldesa María José García Pelayo poco después de llegar al sillón consistorial en 2011, el Ministerio Público solicitó al Ayuntamiento que facilitara todos los contratos que Sánchez firmó en el ente público. Desde entonces, la fiscalía estudia las incorporaciones de alta dirección, los expedientes completos de los 39 contratos de personal laboral que se aprobaron en esos ejercicios y las actas de los consejos de administración, además de los informes de la intervención y la secretaría municipal.

Tras varios días de conversaciones y un principio de acuerdo alcanzado el sábado, la junta de acreedores ha aprobado aceptar el plan de pagos planteado por el gobierno local. Para liquidar la deuda con la Seguridad Social se aprueba la reducción inmediata el coste de Onda Jerez en casi un 70%. La fórmula para adelgazar en más de tres millones de euros las transferencias del Ayuntamiento a la televisión impone la ejecución de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda la plantilla durante un año en periodos de rotación de seis meses.

Es un mal menor para los 74 trabajadores del medio público, que se enfrentaban al cierre de la empresa o a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció el PP en 2011 para despedir a unos 50 empleados de la emisora de radio y televisión jerezana. “Hemos salvado la disolución”, ha resumido aliviado al término de la junta de acreedores el presidente del comité de empresa, Raúl Ruiz Berdejo, quien ha avanzado que una vez salvado el importante escollo con los acreedores se inicia “un periodo de consultas” para negociar el ERTE.

El tiempo no corre a favor de los empleados. La alcaldesa ha reducido de dos años a uno el periodo de ejecución de los despidos temporales. El objetivo es evaluar al término de la regulación de empleo los resultados económicos obtenidos. Si finalizado el ERTE no se ha cumplido el plan de pagos aceptado por la Seguridad Social, el gobierno local volverá a plantearse la viabilidad de Onda Jerez. Según los cálculos del comité, el mencionado ERTE “y la eliminación de las productividades, así como de varios pluses, como el de asistencia”, son suficientes para alcanzar el ahorro anunciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que se rescata a Onda Jerez. Ya en 2009 la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez inyectó al ente público cinco millones de euros adicionales procedentes de la venta de patrimonio. Dos años más tarde, en 2011, García dio luz verde a otra ampliación de capital, esta vez por valor de 4,9 millones de euros.

Onda Jerez cerró 2011, el último ejercicio liquidado, con una deuda de 9,2 millones. En ese ejercicio, el ente tuvo unos ingresos totales de 2,03 millones frente a unos gastos de 4,9 millones. La televisión municipal ha sufrido importantes reveses económicos desde el inicio de la crisis. La empresa acabó 2003 con un superávit de 218.301 euros, mientras que en 2008 el déficit alcanzaba los 613.736 euros. Ya en 2011, los números rojos se elevaron a los 2,8 millones negativos. Solo la deuda con la Seguridad Social supera los cinco millones, mientras que Onda Jerez adeuda a Hacienda 291.995 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_