_
_
_
_
_

Comienzan las prospecciones en nueve fosas del barranco de Víznar

Se cree que pueden haber enterradas hasta 2.000 víctimas de la Guerra Civil

Varios trabajadores durante las tareas de limpieza de la zona.
Varios trabajadores durante las tareas de limpieza de la zona.M. Zarza

Un equipo de expertos trabaja sobre nueve posibles fosas comunes con el objetivo de localizar y dignificar dichos enterramientos en el barranco de Víznar (Granada), donde se cree que puede haber hasta 2.000 víctimas de la Guerra Civil. El 18 de junio comenzó la intervención, este lunes se han limpiado y acotado los nueve emplazamientos y este martes está previsto iniciar las prospecciones arqueológicas para conocer los distintos estratos del terreno.

Si se comprueba que es cierto lo que los testimonios escritos y orales vienen apuntando, será el momento de iniciar las excavaciones. En cualquier caso, Iván Sánchez, arqueólogo coordinador del proyecto, aclara que solo se trata de localizar las fosas comunes y, tras hacerlo, se instalará un hito que las señalice. El próximo viernes, no obstante, la Junta tiene previsto colocar una placa en la vereda que da acceso al barranco para identificarlo como Lugar de Memoria.

Los trabajos podrían demorarse entre dos y tres meses. El proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Víznar y cuenta con una subvención de 40.000 euros por parte de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. El barranco ocupa unos 10.000 metros cuadrados y está situado a unos 800 metros del parque Federico García Lorca de Alfacar, donde se excavó sin éxito en 2009 para buscar los restos de fusilados junto al poeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_