_
_
_
_
_

La juez suspende la condena al jefe policial de Algete

Gabriel Trejo González seguirá en el puesto hasta que el Gobierno se pronuncie sobre el indulto

F. Javier Barroso
El jefe de la Policía Local de Algete, Gabriel Trejo.
El jefe de la Policía Local de Algete, Gabriel Trejo.

La Audiencia Provincial comunicó por fax el jueves al Ayuntamiento de Algete la suspensión de cumplimiento de la condena al jefe de la Policía Local, Gabriel Trejo González, sentenciado a 16 años de inhabilitación por dos delitos de detención ilegal.

En la madrugada del 13 de septiembre de 2010, durante las fiestas del pueblo, se inició una pelea en la plaza de la Constitución. Los agentes en la plaza separaron a los individuos y pidieron refuerzos. Allí se desplazó el mando, que esposó a uno de ellos y lo metió en un coche patrulla. Después fue en busca del hermano de este hombre. Ambos fueron trasladados a dependencias policiales.

Más información
Paralizada la ejecución del fallo contra el jefe de policía de Algete
Algete se moviliza para pedir el indulto al jefe de la Policía Local

Tras tomarles declaración en su despacho, Trejo les dejó marchar. Su estancia en la sede policial no se alargó ni una hora. Los agentes les llevaron hasta Paracuellos, donde quedaron con la Policía Local del municipio para arreglar el traslado a sus domicilios, pues ambos estaban ebrios.

La sección 23 de la Audiencia Provincial mantuvo que la privación de libertad de los dos vecinos de Paracuellos se había producido fuera de los casos recogidos por la ley. Y eso pese a que los afectados no denunciaron al policía. Fue la Guardia Civil la que inició las investigaciones y trasladó posteriormente el caso a la fiscalía. Las diligencias se instruyeron en el Juzgado número 1 de Torrejón de Ardoz.

La condena de la Audiencia Provincial fue ratificada en todos sus términos por la sala segunda del Tribunal Supremo. Además de la inhabilitación, Trejo fue condenado al pago de una multa de 2.700 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fax recibido el jueves decía: “En virtud de lo acordado por resolución de esta fecha les remito el presente oficio a fin de comunicarles, a los efectos oportunos, que se ha accedido, por autor del día de la fecha, a la suspensión de la ejecución de la pena de inhabilitación impuesta a Gabriel Trejo González por él solicitada”.

Trejo, muy contento con la decisión judicial, espera ahora que se tramite el indulto y que el Gobierno acceda a concedérselo, de forma que pueda seguir en su puesto. “En todo momento actué de la forma que consideré más adecuada para proteger a estas personas. Lo de esposarlas lo hice para que no se autolesionaran. Estaban bastante ebrias”, explica.

El pueblo se ha movilizado en las últimas semanas para pedir el indulto de Trejo, pues los propios jueces aprecian en su sentencia la escasa duración de la detención (menos de una hora) y que los afectados agradecieran incluso la labor del mando.

Ya se han recogido las 1.000 firmas necesarias para pedir el indulto al Gobierno. Diversos colectivos profesionales, entre ellos la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), se han adherido a la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_