_
_
_
_
_

Fomento del Trabajo no acudirá a la reunión del Pacto Nacional

Fuentes de la patronal catalana rechaza su asistencia porque el acto "tiene una elevada carga política e institucional"

La patronal catalana Fomento del Trabajo no tiene previsto acudir a la primera reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado para el miércoles 26 por la mañana con una treintena de instituciones, entidades y agentes sociales en el Parlament.

Diversas fuentes de la patronal catalana han explicado que no han confirmado asistencia porque el acto tiene una elevada carga política e institucional. Sin embargo, han querido dejar claro que esta ausencia no implica que Fomento del Trabajo sea contrario a la realización de este Pacto Nacional por el derecho a decidir.

Los firmantes defienden dar voz al pueblo de Cataluña mediante una consulta que defina sus relaciones con el resto del Estado

Su rúbrica es uno de los compromisos que el Gobierno catalán adoptó en el acuerdo que suscribió con ERC en diciembre, con el propósito de involucrar en la defensa de la autodeterminación a la sociedad civil y no únicamente a la clase política.

La intención del Gobierno catalán con este acto es juntar a "organizaciones de signo muy diverso" -como dijo el portavoz Francesc Homs en rueda de prensa el martes-, y en el documento a tratar se argumentará por qué los firmantes defienden dar voz al pueblo de Cataluña mediante una consulta que defina sus relaciones con el resto del Estado.

Al acto han sido convocados, además de partidos, una treintena de asociaciones; entre ellas, Pimec, Cecot y los sindicatos CC.OO., UGT, USOC, Unió de Pagesos, Associació Agrària de Joves Agricultors (Asaja) y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc). También acudirá el Consell General de Cambres de Catalunya --que agrupa a las trece cámaras catalanas--, el Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc), la Federación de Casas Regionales, la Confederación de Cooperativas de Cataluña, la Intercolegial y el Consejo de Gobiernos Locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Participarán diferentes entidades de corte soberanista, como Ominum Cultural, la Associació de Municipis per la Independència (AMI), la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y el Centre Internacional Escarré per a les Minories Etniques i Nacionals (Ciemen), entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_