_
_
_
_
_

Lubasa conecta la nueva denuncia contra Ricardo Costa con el ‘caso Gürtel’

Una persona que estuvo vinculada a la constructora acusó al 'ex número dos' del PP valenciano Los hechos, que el TSJ estudia si investiga, serían constitutivos del delito de financiación ilegal

Ignacio Zafra
Ricardo Costa consuela a Rafael Blasco en la bancada del PP en las Cortes Valencianas.
Ricardo Costa consuela a Rafael Blasco en la bancada del PP en las Cortes Valencianas.mònica torres

La nueva denuncia contra Ricardo Costa, diputado autonómico y ex número dos del PP valenciano, por otro supuesto delito de financiación ilegal fue formulada por una persona que estuvo vinculada a la constructora Lubasa, según confirman fuentes jurídicas.

Según la denuncia, cuya admisión a trámite debe decidir ahora el magistrado del Tribunal Superior de Justicia valenciano Juan Climent, Costa habría aceptado dinero de forma irregular, cometiendo con ello un delito electoral (nombre técnico de la financiación ilegal).

Costa ya está imputado en el Tribunal Superior dentro del caso Gürtel por supuesto delito electoral y falsedad documental en las campañas electorales realizadas por el PP valenciano en los años 2007 y 2008. Los fondos irregulares habrían sido aportados en esos casos por ocho empresas de la construcción y de obra civil, receptoras a su vez de millonarias adjudicaciones por parte de la Generalitat valenciana. Una de ellas fue también, según abundantes indicios, Lubasa.

La coincidencia de uno de los imputados, de una de las empresas investigadas y de un mismo delito presuntamente cometido pueden conducir a la acumulación de las nuevas pesquisas dentro del caso Gürtel.

Junto a Ricardo Costa están imputados por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla, el exvicesecretario general del PP David Serra, la extesorera Yolanda Ibáñez, la exgerente, Carmen Ibáñez y numerosos empresarios, aparte de los cabecillas de Gürtel. No se encuentra entre ellos, en cambio, el expresidente valenciano Francisco Camps, a pesar de que presidía el PP regional por entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_