_
_
_
_
_

Padrosa dice ahora que no sabía que era apoderado de seis empresas

El consejero de Salud, Boi Ruiz, y el director del CatSalut comparecerán ante el Parlament

El director del CatSalut, Josep Maria Padrosa.
El director del CatSalut, Josep Maria Padrosa.JOAN SÁNCHEZ

El consejero de Salud, Boi Ruiz, comparecerá en el Parlament después de la petición unánime de toda la oposición para que dé explicaciones sobre el caso de Josep Maria Padrosa, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que ha compaginado desde enero de 2011 su cargo con el de apoderado de seis empresas privadas que facturan más de 14 millones de euros al año al propio CatSalut. La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha abierto una investigación de oficio sobre el caso.

Ruiz acudirá a la comisión de salud acompañado del propio Padrosa, que argumentó ayer a través de un comunicado emitido por Salud que desconocía que la Corporación Fisiogestión —el holding de empresas dedicadas a rehabilitación, fisioterapia y logopedia— no había revocado sus poderes, ya que “no le correspondía a él hacerlo”, sino a la corporación. El holding anunció el martes que empezaría a revocar estos poderes.

Salud argumenta que Padrosa “no ha participado en ninguno de los procesos de adjudicación” en los ámbitos de actividad de las empresas de las que es apoderado ni tampoco en los órganos de contratación, “a fin de garantizar una mayor transparencia y objetividad”. Pero lo que se tendrá que dilucidar es si Padrosa ha vulnerado dos leyes catalanas: la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Generalitat y la Ley de Ordenación Sanitaria, que establecen que “los altos cargos deberán ejercer su función con dedicación plena” y, más concretamente, que “la condición de miembro del comité de dirección del CatSalut es incompatible con cualquier vinculación con empresas o entidades relacionadas con cualquier tipo de prestación de servicios”.

El CatSalut es el organismo que canaliza la mayor parte de la inversión sanitaria de la Generalitat, ya que concentra el 97,9% del presupuesto del Departamento de Salud (8.600 millones en 2012). El organismo financia la red asistencial pública: hospitales, centros de salud, ambulancias, centros sociosanitarios, de rehabilitación... El ICS se vio salpicado hace un año por otro caso de incompatibilidades de su presidente, Josep Prat, hoy imputado y también nombrado por Boi Ruiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_