_
_
_
_
_

Ruth Ortiz: “Vivía con un asesino en potencia”

La madre de los pequeños asesinados en Córdoba declara tras una mampara para no ver a Bretón La mujer describe a su expareja como vengativo y maltratador

Ruth Ortiz, la madre de los niños de Córdoba supuestamente asesinados por su progenitor, José Bretón, se enfrenta este miércoles, ante el juez, a su exmarido. Será en la segunda sesión del juicio en la Audiencia de Córdoba donde se juzga la muerte de Ruth y José, de seis y dos años, los hijos de la pareja. La madre declara tras una mampara porque no quiere ver a su exmarido, acusado de matar a sus hijos tras sedarlos y de deshacerse de sus cadáveres quemándolos en una hoguera en su finca de Las Quemadillas.

Caso Bretón. La abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, ha calificado este lunes la sentencia contra José Bretón, que le condena a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos Ruth y José, de "estupenda" y ha asegurado que con ella "se ha hecho justicia". EP
José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos Ruth y José, según informa nuestro compañero Manuel J. Albert. http://cort.as/4rEm
El juicio a José Bretón ha quedado visto para sentencia una vez que ha sido declarado CULPABLE por la unanimidad del jurado popular.
Los cuatro puntos que el jurado no considera probados es que Bretón fuese la mañana de autos a Las Quemadillas, que tras quemar a sus hijos hiciese desaparecer pruebas tirando objetos en la basura, que los huesos no fuesen de la hoguera ni que perdiese a sus hijos en el parque.
La Fiscalía se ratifica en su petición de pena de 40 años de cárcel contra José Bretón por matar a sus hijos de manera "miserable" y tratar de hacer desaparecer a sus hijos en una hoguera y luego denunciar falsamente su pérdida. Consideran probada su frialdad.
El jurado considera CULPABLE por unanimidad a José Bretón Gómez por asesinar a sus hijos y simular su desaparción. El jurado consider que no debe concedérsele la posibilidad de indultos o libertad condicional.
El jurado considera que los gastos de la investigación han supuesto más de 150.000 euros para el Ministerio del Interior, la empresa de georradar y el Ayuntamiento de Córdoba.
El jurado considera probado que los restos óseos analizados proceden de la hoguera que prendió Bretón. También consideran probado por unanimidad que los huesos son de dos niños de seis y dos años y que puede concluirse que proceden de los cuerpos sin vida de Ruth y José
El jurado considera probado que a las 18.41 el acusado llamó al servicio de emergencias del 112 comunicando la falsa desaparición de sus hijos. Y que a las 20.43 denunció la pérdida en Comisaría.
El jurado considera probado que el acusado midió los tiempos para simular el extravío de sus hijos y hacérselo saber a sus hermanos Rafael y Catalina.
El jurado considera probado que Bretón salió de la finca e intercambió llamadas y mensajes con sus hermanos haciéndoles creer que estaba en las proximidades del parque Cruz Conde
El jurado considera probado por unanimidad que José Bretón, prevaliéndose de su condición de padre y de su mayor fortaleza física, confianza de los niños y autoridad sobre ellos, ACABÓ CON LA VIDA DE SUS HIJOS, RUTH Y JOSÉ BRETÓN ORTIZ.
El jurado considera probado que Bretón añadió el gasóleo que había acaparado como acelerante para conseguir una gran temperatura, haciendo efecto horno con una mesa volcada de hierro. Así calcinó los cuerpos de los niños.
El jurado considera probado que preparó una gran pira funeraria donde incineró a sus hijos.
El jurado considera probado que en las Quemadillas hizo una última llamada a Ruth Ortiz y como ella no respondió, siguió con su propósito criminal: matar a sus hijos.
El jurado considera probado que el día de autos, Bretón salió de casa de sus padres con los niños y envenenó a sus hijos con los fármacos Motiván y Orfidal.
El jurado también considera probado que Bretón trató de fabricar una coartada falsa diciéndole a sus hermanos que habían quedado al parque de La Ciudad de los Niños.
El jurado también considera por unanimidad que Bretón recogió a sus hijos el 7 de octubre de Huelva. Y que en Córdoba, llevó el combustible comprado en grandes cantidades a Las Quemadillas para hacer la hoguera.
Bretón mira fijamente al jurado, que considera probado que fingió que había perdido a sus hijos en un parque a fin de crear una coartada falsa. Para ello, experimentó con sus sobrinos días antes cómo actuaban al quedarse solos en la calle. Bretón no pestañea, no mueve un músculo.
El jurado considera probado por unanimidad que el acusado acopió gasóleo en grandes cantidades para incinerar los cuerpos de sus hijos.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_