_
_
_
_
_

Dacosta, el mejor restaurante europeo para los blogueros y expertos de OAD

El cocinero Quique Dacosta revalida el primer puesto en la encuesta de Opinionated About Dining por "su abstracción del mar" y los arroces modernistas de su establecimiento en Dénia

Ferran Bono
Quique Dacosta, en la cocina de su restaurante de Dénia el pasado año
Quique Dacosta, en la cocina de su restaurante de Dénia el pasado añoJESÚS CISCAR

El cocinero Quique Dacosta (Jarandilla de la Vera, Cáceres, 1972) ha vuelto a sumar un reconocimiento más al restaurante de Dénia que lleva su nombre y antes respondía a El Poblet. Separado unos metros del Mediterráneo y con tres estrellas Michelin, el restaurante alicantino acaba de ser elegido por segundo año consecutivo como el mejor de Europa por la guía gastronómica on line Opinionated About Dining (OAD), por encima del danés Noma y del francés Troisgros.

Quique Dacosta, Premio Nacional de Gastronomía 2009, repite honor en esta lista elaborada por blogueros especializados y comensales selectos y añade un nuevo honor a su trayectoria, vinculada al establecimiento que nació en 1981 y en el que no ha dejado de innovar sin olvidar las raíces marineras de la población y la tradición arrocera valenciana.

"Muchísimas gracias. Un nuevo éxito de la gastronomía española. Un nuevo éxito desde Nueva York en una presentación en París, rodeado de medios y colegas de máximo nivel. Gracias a todos por creer en mí y apoyarme", ha dicho Dacosta desde su perfil en la red social Instagram, donde se le podía ver brindando con una copa de vino blanco.

Desde la web Opinionated About Dining describen la cocina de Dacosta como "expresionismo culinario", ya que la propia carta recurre a temáticas artísticas para ofrecer al comensal abstracción del mar (del que dicen que "le dará la sensación de que usted está paseando por una playa") y paellas modernistas, según recoge EFE.

"No solo todo es estupendo, usted puede pasar un fin de semana completo en el restaurante de Quique Dacosta sin pedir el mismo tipo de comida dos veces", aseguran en OAD. En los dos últimos años, Dacosta ha desarrollado nuevos conceptos empresariales, como MercatBar y Vuelve Carolina en Valencia, o Aire en el aeropuerto de L’Altet. el cocinero extremeño tiene unos 8.000 clientes anuales, el 80% de los cuales son extranjeros.

En la lista anual de los cien mejores restaurante europeos, OAD sitúa a otro español, El Celler de Can Roca, en el puesto 16, a pesar de haber sido elegido el mejor del mundo por la clasificación de la revista británica Restaurant. Sant Pau, en el 22; Mugaritz, en el 24; Elkano, en el 31; Arzak, en el 33; Martín Berasategui, en el 40; DiverXo, en el 57; Can Fabes, en el 74; y Koy Shunka, en el 91, completan la presencia española entre este centenar de imprescindibles de la gastronomía europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dacosta se impone al prestigioso Noma, de René Redzepi, en el segundo puesto como representante de la pujanza de la nueva comida nórdica y considerado tres años consecutivos como el mejor restaurante del mundo en la clasificación de Restaurant en 2012, y al francés Michel Troisgros, que destaca la revista en el tercer puesto como satélite del epicentro culinario de Lyon en la localidad de Roanne.

Tres restaurantes parisinos se cuelan entre los diez primeros (L'Arpège, en el número cuatro, Astrance, en el ocho, y Pierre Gagnaire, en el diez), mientras que el belga In De Wulf, se sitúa en el cinco; el británico Fat Duck, en el seis; el holandés Oud Sluis, en el siete, y el alemán Amador, en el nueve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_