_
_
_
_
_

La Universidad de Alcalá propone pagar la matrícula con cuotas mensuales

El campus busca alternativas contra el aumento de morosidad por la subida de tasas La Comunidad de Madrid da el visto bueno "a flexibilizar" los plazos

Pilar Álvarez

Pagar las clases mes a mes en lugar de hacerlo de una vez o en pocos plazos. La Universidad de Alcalá de Henares (UAH), uno de los seis campus públicos de Madrid, estudia implantar esta alternativa para el curso que viene después de los problemas que se han producido este año. Tras el encierro que protagonizaron un centenar de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid para denunciar las dificultades para pagar las matrículas tras el aumento de tasas (la media en Madrid es del 38% frente a un 17% de media nacional), los campus hicieron su propio recuento: cerca de 7.000 alumnos corrían el riesgo de quedarse fuera por no pagar.

El rector de la UAH, Fernando Galván, cree que repartir el dinero por meses resultará “más llevadero para las familias”. En una entrevista en la Cadena Ser, Galván ha explicado que su universidad dispone de “un estudio muy avanzado” para implantar ese sistema que permitiría abonar el dinero a través de una cuenta bancaria “sin intereses”.

El precio medio de una matrícula universitaria ronda los 1.500 euros, por lo que las familias podrían abonar 150 euros mensuales entre septiembre y junio. La UAH ha habilitado también un fondo de becas de emergencia de 100.000 euros para estos estudiantes, que el propio rector califica de “sucedáneo”. Pide al Ministerio de Educación que habilite un sistema de becas más amplio, como ya reclamaron tanto la conferencia de rectores de España como la de Madrid (de la que Galván es presidente) cuando el Gobierno aprobó la subida de tasas.

Los plazos de pago de las matrículas universitarias madrileñas quedan fijados cada año en un decreto regional. El de este curso establecía tres pagos –en septiembre, diciembre y febrero- aunque permite a los campus “establecer procedimientos de matrícula y fórmulas de pago acordes con la estructura temporal prevista en los correspondientes planes de estudio", según el decreto. Un portavoz de Educación remite a ese decreto para señalar que se permite la flexibilidad y añade que la consejería, que ha aumentado los precios 20 puntos por encima de la media nacional, respalda cualquier modelo que establezcan los campus que facilite los pagos a los alumnos.

El presidente de los rectores compareció en la Asamblea de Madrid el pasado 4 de junio para pedir que se congelen o incluso se recorten esos precios para el año que viene ante el riesgo de exclusión que sufren los alumnos con peor situación económica. Según estimaciones de las universidades madrileñas, las matrículas de los másters han caído una media del 15% este curso por los incrementos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_