_
_
_
_
_

La oposición pide que cesen las multas a los emigrantes con pensiones extranjeras

PSOE, BNG y AGE consideran que la Agencia Tributaria persigue a los más débiles

Las multas que la Agencia Tributaria ha comenzado a imponer a cientos de emigrantes retornados que no declararon las pensiones extranjeras de jubilación cobradas desde 2008, último año no prescrito, han provocado la reacción de todos los partidos con representación parlamentaria. La investigación especial abierta por Hacienda es criticada por la oposición, que la considera una persecución a los más débiles mientras se amnistía a los grandes defraudadores. Por su parte, el PP opta por la cautela a nivel autonómico y muestra su apoyo a nivel local en los municipios con más afectados.

El primero en movilizarse en apoyo de los jubilados que no declararon sus pensiones extranjeras fue el PSdeG, que el pasado 6 de junio presentaba varias iniciativas en el Parlamento de Galicia. Ahora lo hará en el Congreso contra lo que las diputadas autonómica y estatal Carmen Gallego y Laura Seara consideran “una medida salvaje”. Las socialistas critican que la investigación de esas pensiones “profundiza en la línea de austericidio del Gobierno con el agravante de que esta vez se hace sin previo aviso” a emigrantes “con pensiones bajísimas” que desconocían que “tenían que pagar”.

Un día después de la primera iniciativa del PSdeG, el 7 de junio el BNG, a través de Olaia Fernández, se interesaba también por la cuestión en Madrid e instaba al Gobierno a anular las sanciones. Fernández considera “sorprendente” que “cinco años más tarde” se haga este requerimiento, dado que los emigrantes “desconocían la obligación de declarar dichas pensiones” y “queda patente que, en ningún momento, tuvieron intencionalidad de fraude”.

Desde Alternativa Galega de Esquerda (AGE), fuentes consultadas por Europa Press avanzaron ayer que su grupo prepara también iniciativas para combatir esta situación y reclamar a Hacienda “un esfuerzo informativo”.

En el PP, fuentes de su grupo en el Parlamento de Galicia aseguraron que analizarán la cuestión antes de adoptar una decisión, mientras que diversos afectados consultados aseguran contar con el apoyo de los alcaldes populares de O Morrazo.

La Agencia Tributaria, por su parte, destaca que siempre fue obligatorio declarar las pensiones extranjeras y que no perseguir a los infractores supondría discriminar a los jubilados que sí cumplieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_