_
_
_
_
_

Más turistas, menos gasto

Los hoteles de Benidorm mantienen precios de hace 10 años

Turistas en la playa de Levante Benidorm.
Turistas en la playa de Levante Benidorm. ROSA FUSTER

Hace una década que Benidorm, la capital turística valenciana, no registra una ocupación como la de mayo. El aeropuerto de L’Altet ha aumentado el número de pasajeros. Vienen más turistas y sin embargo eso no se traduce en rentabilidad, sino en competitividad. “Estamos con números de ocupación de hace 10 años porque tenemos los precios de hace 10 años”, sentencia el presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Antoni Mayor: “En ganancias estamos un 30% por debajo de lo normal. Somos competitivos a fuerza de bajar precios”.

La puerta de entrada internacional de la provincia de Alicante, el aeropuerto alicantino de L’Altet, ha registrado en los cinco primeros meses de 2013 un aumento de 170.000 pasajeros más que en 2012, en total 3.250.000 visitantes. Mayo, que ha dado el disparo de salida para la temporada de verano 2013 en el aeródromo alicantino, ha registrado también un 12,6% con respecto al mayo de 2012. Vienen más escandinavos, más rusos, más polacos, más ingleses, siempre fieles a Benidorm. Y sin embargo, la crisis no pasa. En junio el precio de las habitaciones en los hoteles valencianos descendió un 13%, según un estudio del portal de reservas en línea Trivago.

Benidorm ha colocado casi el 88% de sus habitaciones en mayo. “Estamos seguramente en la mejor primavera de los últimos años en cuanto a ocupación, pero también estamos recuperando técnicas de captación de hace diez años, hacemos cosas como el early booking”, dice este empresario socio fundador de la cadena Onasols Hotels, con 11 establecimientos en Benidorm y Dénia. El early booking es traducción al inglés de la reserva temprana, con seis meses de antelación y a precios muy bajos: “Los únicos que quedaban haciendo eso eran los belgas y ahora estamos todos igual: mallorquines, catalanes, etc.”.

En el resto de la provincia ocurre de igual modo. En Elche, la tercera ciudad valenciana en población y con dos patrimonios de la Humanidad en su haber, los precios con respecto a 2012 han caído un 10% después de que los hoteleros hayan asumido el aumento del IVA. La caída con respecto al 2011 es del 13%, según datos que maneja Pedro López, del comité directivo de la Asociación Provincial de Hoteles Alicantinos (Benidorm no está incluida): “El gasto medio del cliente ha descendido y el internacional más o menos se mantiene. Hemos ganado en cuota de ocupación pero no ha incrementado el consumo”.

En Alicante capital, "no nos hemos dado cuenta y sin hacer nada se nos está llenando de rubios. Hay días que yo no hablo una palabra de español en mi restaurante", asegura la presidenta de los hosteleros alicantinos (APEHA), María José Sanromán. Para esta cocinera y empresaria, “hay que apechugar” con la situación económica actual y mantenerse en el mapa turístico al margen de los precios. El tipo lo está manteniendo la iniciativa privada, "los políticos deberían intentar coordinarse más con los empresarios", sostiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_