_
_
_
_
_

Ana Mato anuncia una red rural de centros para maltratadas

La ministra admite que el silencio cómplice es mayor en los pueblos pequeños

Ginés Donaire
Ana Mato y Juan Ignacio Zoido, este sábado en Jaén.
Ana Mato y Juan Ignacio Zoido, este sábado en Jaén.j. m. pedrosa (efe)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en Jaén la puesta en marcha de una red de centros de acogida y de información a las mujeres del mundo rural que sufran maltrato por parte de sus parejas. Mato se ha referido a los casos de violencia de género como “una lacra que nos concierne a todos”, pero ha reconocido que es en el medio rural donde menos protección tienen las mujeres maltratadas. “No hay mayor desigualdad que la violencia contra las mujeres, especialmente grave en el ámbito rural, donde el silencio, siempre cómplice de los agresores, cobra especial intensidad”, ha afirmado en la inauguración de la jornada La voz de las mujeres rurales en Europa, organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) y a la que asistieron centenares de mujeres de todo el país.

La red de centros de acogida formará parte de un programa para la promoción de la mujer rural que el ministerio incluirá en el plan estratégico de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que está en proceso de elaboración. Mato ha destacado el “papel clave” que juegan las mujeres rurales —seis millones en todo el país y unas 800.000 en Andalucía— “en el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestro territorio”.

La ministra ha abogado por fomentar la incorporación de planes de igualdad en las instituciones, empresas, cooperativas, organizaciones profesionales y grupos de acción rurales. La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, ha puesto como ejemplo un dato: apenas el 2,5% de las socias de cooperativas agrarias están presentes en los consejos rectores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_