_
_
_
_
_

Huidos y deportados de ETA piden hablar directamente con España y Francia

El colectivo ha nombrado un grupo de interlocución formado por 14 personas El sábado expondrán en Biarritz su propuesta para resolver el conflicto

El País
La portavoz del colectivo de huidos y deportados de ETA, Kizkitza Ruiz de San Vicente, durante la rueda de prensa celebrada en Bayona (Francia).
La portavoz del colectivo de huidos y deportados de ETA, Kizkitza Ruiz de San Vicente, durante la rueda de prensa celebrada en Bayona (Francia).javier etxezarreta (efe)

Un grupo de huidos y deportados de ETA, que se ha autodenominado "colectivo de exiliados políticos vascos", ha elegido un equipo de interlocutores que quiere hablar "directamente" con las autoridades de España y Francia para solucionar su situación y ser "partícipes" en el proceso de paz del País Vasco.

Una veintena de miembros de este colectivo ha comparecido este miércoles en Bayona (Francia) para dar a conocer la identidad de los integrantes del grupo de interlocución, formado por Tomás Linaza (residente en Cabo Verde), Alfonso Etxegarai (Santo Tomé y Príncipe), Rakel García (Bélgica), Josu Lariz (Uruguay), Txutxo Abrisketa (Cuba), Eloy Uriarte, Lourdes Mendinueta, Jokin Aranalde, Jon Irazola, Jon Garmendia, Xabier Miguel Ezkerra, Idoia Espiaz, Oxel Azkarate y Xabier Arin, estos últimos en el País Vasco francés.

Los portavoces de los "exiliados" han asegurado que van a participar este próximo sábado en la localidad vascofrancesa de Biarritz en un acto en el que presentarán sus propuestas para la "resolución del conflicto".

En una rueda de prensa en la que ha actuado como portavoz la expresa de ETA Kizkitza Gil de San Vicente -acompañada por Lourdes Mendinueta, Jon Irazola y Eulogio Talavera-, han destacado que el proceso para nombrar a los interlocutores del colectivo ha estado "lleno de dificultades" debido a que son personas que viven muy alejadas entre sí en países diferentes, aunque finalmente han conseguido que la composición del equipo sea "plural y diversa". No han ofrecido datos del número de personas que integran el colectivo de exiliados, y se han limitado a decir que pueden ser "cientos".

Los portavoces han pedido a los Gobiernos de España y Francia que hablen "directamente" con ellos, porque también quieren tener voz en el proceso de paz abierto tras la decisión de ETA de cesar su actividad criminal. "La resolución del conflicto político de forma integral exige impepinablemente que se solucione el problema de los exiliados", han indicado. También han invitado a los partidos políticos a que se involucren en resolver la situación de los huidos.

Entre los miembros del grupo de interlocutores se encuentra Eloy Uriarte, El señor Robles, de 70 años y escondido en Francia, detenido en 1989 acusado de ser el tesorero de ETA que cobraba el impuesto revolucionario a empresarios, según informa Europa Press. También figura Tomás Linaza, de 57 años, a quien la Policía le vincula con la emboscada y asesinato en 1980 de seis guardias civiles en Lekeitio (Bizkaia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También está Alfonso Etxegarai, exintegrante del comando Vizcaya e incluido desde 2002 en la lista negra del Departamento delTesoro de EE UU de personas que pueden apoyar financieramente el terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_