_
_
_
_
_

Andalucía abrirá una oficina en Moscú para atraer el turismo ruso

Más de 90.000 viajeros de este país visitaron la comunidad el pasado año

Un grupo de turistas rusos en Sierra Nevada.
Un grupo de turistas rusos en Sierra Nevada.M. Zarza

La Consejería de Turismo y Comercio no quiere quedarse atrás en el reparto de la tarta que supone el mercado ruso —viajeros con un alto poder adquisitivo— y anuncia una intensa campaña de promoción turística en Moscú y San Petersburgo para después del verano. Además, la Junta abrirá en septiembre en la capital rusa una Oficina de Información Turística.

Rusia es junto con China y la India uno de los mercados emergentes prioritarios para la Administración regional. Más aún cuando la cifra de viajeros rusos ha crecido a tasas de dos dígitos en los últimos años —entre 2007 y 2012— en la región. Aunque lo ha hecho menos que en otras comunidades como Cataluña, Baleares o Islas Canarias.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), ha asegurado este miércoles que “uno de los grandes éxitos” de Cataluña en materia de promoción turística es haber iniciado hace varios años un trabajo específico en Rusia. Andalucía es actualmente el segundo destino peninsular en pernoctaciones de viajeros rusos y el cuarto del país. En los últimos cinco años, la región ha duplicado el número de viajeros y pernoctaciones hoteleras de este mercado, con una tasa de crecimiento medio anual del 14,6%, y los vuelos se han incrementado un 90%, otras comunidades “han hecho mejor el trabajo que Andalucía”, ahonda el consejero.

En los tres últimos ejercicios, las conexiones aéreas entre aeropuertos andaluces y rusos aumentaron en 173, mientras que en Cataluña lo hizo en más de 2.000 y Baleares incrementó la cifra en 352. En cuando a las pernoctaciones hoteleras ocurrió algo similar. De las 205.200 reservas de viajeros rusos registradas en Andalucía en 2010 se pasó a 336.000 en 2012; mientras que en el mismo periodo Cataluña pasó de 2.331.000 a superar los cinco millones de estancias. La comunidad andaluza registró el pasado año algo más 90.000 viajeros procedentes de Rusia.

Junto a China e India es uno de los principales mercados emergentes

“Andalucía ha avanzado, pero no lo suficiente”, añade el responsable de Turismo. “Aún queda mucho trabajo por realizar” en coordinación con los patronatos de turismo y el sector privado para incrementar vuelos, pernoctaciones y estancia media de los viajeros, ha apuntado. También ha insistido en la necesaria coordinación al señalar que no tiene sentido, desde el punto de vista de la planificación y la optimización de recursos, que “alguien piense que puede vender sus esquinas por separado”. En la actualidad, Andalucía tiene una cuota del 5% de las pernoctaciones de viajeros rusos llegados a España, y de un 7,7% de los turistas de esta nacionalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Plan de Acción programado por la consejería en Rusia se desarrollará en el segundo semestre del año, después del verano. Se han previsto misiones comerciales para la presentación del destino Andalucía a agencias de viajes, acciones de colaboración con operadores como Natalie Tours, Coral Travel y TUI y la presencia en tres ferias dirigidas al público en Moscú y San Petersburgo.

Entre enero y abril de este año, “los números empiezan a ser positivos”, con crecimientos del 49% en viajeros procedentes de Rusia alojados en hoteles andaluces y del 31% en las pernoctaciones, por encima de los promedios nacionales. En total, en los cuatro primeros meses del año se han hospedado en establecimientos hoteleros andaluces 25.456 viajeros rusos, que han generado 61.014 pernoctaciones.

El consejero ha recalcado la importancia de atraer a los turistas de Rusia por su elevado gasto y sus aficiones al ocio, la cultura, el golf y las compras. Otra herramienta para introducir el destino en aquel mercado será la traducción al ruso de la página oficial, que facilitará a los visitantes planificar su estancia en la región. La Junta reforzará además los contactos con operadores y compañías aéreas en un intento de incrementar el número de vuelos y romper con la estacionalidad ya que el grueso de los visitantes rusos —el 70%— escoge los meses de temporada alta en Andalucía para sus vacaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_