_
_
_
_
_

Cerca de 20.000 jóvenes se enfrentan a Kant y Aristóteles

El 58% de los examinandos son mujeres y un 8 % vienen de la formación profesional

Estudiantes se examinan de las PAU en la Universitat de València en la mañana del 11 de junio.
Estudiantes se examinan de las PAU en la Universitat de València en la mañana del 11 de junio.Jose jordan

Un total de 18.891 estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos han empezado este martes las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en los campus públicos de la Comunidad Valenciana. Han bregado con temarios de Historia, Filosofía, Lengua y Literatura y se han enfrentado a textos de Kant, Aristóteles, Nietzsche, Platón, Valle Inclán e Isabel Allende. La principal novedad ha sido el  comentario de un texto digital escogido de un blog.

El 58% de los examinandos son mujeres y un 8 % vienen de la formación profesional, según los datos facilitados por la Consejería de Educación. El actual modelo de Selectividad permite que todos los alumnos que superen las pruebas tengan la misma opción de acceso a todas las titulaciones universitarias.

La prueba se estructura en dos fases. La fase general es obligatoria para todos y consta de cinco ejercicios sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Lengua castellana y literatura, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía, lengua extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno. 

La segunda parte, denominada Específica, tiene carácter voluntario, y se realiza sobre las materias de modalidad de 2º de Bachillerato diferentes de la de la Fase General que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso, aunque no las haya cursado. La fase específica permite al estudiante incrementar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes Grados será de 14 puntos.

La distribución de la matrícula por universidades está encabezada por la Universitat de València, con 5.572 alumnos; seguida de la Politécnica, con 4.605, los 3.355 de la Universidad de Alicante, la  Miguel Hernández, con 3.186 matriculados, y la Jaume I, 2.173.  Supervisan las pruebas 53 tribunales,  de los cuales la de Alicante y la Politécnica tienen 11 cada una; 6, la Jaume I, 10 la Miguel Hernández y 15 la Universitat de València.

Tras esta primera convocatoria ordinaria habrá una extraordinaria que se celebrará por primera vez los días 9, 10 y 11 de julio, de modo que el inicio de curso universitario podráa delantarse a los primeros días de septiembre para todos los alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_