_
_
_
_
_

Los Chillida no pueden esperar “eternamente” sin reabrir el museo

La familia del escultor considera que el Gobierno vasco tiene "intenciones favorables"

Luis Chillida, director del museo del escultor vasco, camina con una obra de su padre al fondo.
Luis Chillida, director del museo del escultor vasco, camina con una obra de su padre al fondo.javier hernández

La familia Chillida mantiene las esperanzas de que finalmente pueda sellar un acuerdo con las instituciones para la reapertura de Chillida Leku, aunque ha advertido de que "el tiempo es un factor crítico" y que no puede esperar "eternamente" para encontrar una solución.

El director del museo de Hernani, Luis Chillida, ha explicado en una rueda de prensa que no han mantenido ningún tipo de "negociación directa" con los nuevos responsables del Gobierno vasco, pero que tampoco han pedido ninguna reunión porque entienden que, "si hay interés" por parte del Ejecutivo, "llegará el momento en que se pongan en contacto" con la familia.

El hijo del escultor vasco, que ha comparecido para presentar la tercera edición del concurso "Un verano con Eduardo Chillida", ha señalado que el día del concierto del Orfeón Donostiarra con el que se clausuraron en enero los actos del décimo aniversario de la muerte de su padre, sí vieron "intenciones favorables a buscar soluciones" en los representantes del Gobierno vasco. Ha reconocido que "las cosas están trastocadas por la crisis", pero ha asegurado que los Chillida también deben hacer frente al mantenimiento del museo, que es "costoso y difícil".

Luis Chillida ha insistido en el que paso del tiempo "complica" la situación, aunque tampoco se han marcado un plazo de espera a la respuesta de las instituciones. "Lo que sí hay es preocupación porque las cosas no pueden seguir así, per secula. Ya hemos vivido bastante legislaturas y los plazos tiene que ir marcándose porque, si no, es muy difícil llegar a acuerdos o que se puedan tomar decisiones".

Cátedra Eduardo Chillida en la Universidad Goethe

La Cátedra Eduardo Chillida en la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania) se inaugura oficialmente este jueves con el objetivo de ampliar los estudios vascos en el ámbito universitario, sobre todo en el mundo del arte y en relación con la creación artística vasca, así como el estudio y la difusión de la obra de Chillida en el ámbito académico.

En un comunicado, el Instituto Vasco Etxepare ha recordado que esta es la tercera cátedra internacional que pone en marcha en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad Goethe. Además, ha indicado que se ha incorporado al Máster Internacional de Estudios Curatoriales, el programa de postgrado creado por la universidad, el museo de Städelschule y el Frankfurter Allgemeine.

El instituto ha señalado que la biblioteca de Arte de Frankfurt ha reunido la bibliografía entera de Chillida en una sección propia. En este contexto, ha destacado que Frankfurt se convertirá, junto a Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa), en "lugar de referencia para aquellos que investiguen la obra de Chillida".

Ha afirmado que reciben "muchas ofertas de muchos lugares" para poder llevar obra o moverla por diferentes sitios. "Cada caso se estudia, pero de momento nuestro interés no es el pensar en aceptar este tipo de ofertas que llegan. Hay colecciones y museos que estarían encantados de poder tener obra, y todo eso depende de cómo vayan desarrollándose las cosas. No hay una prisa inminente, pero el tiempo sí es un factor determinante", ha destacado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha recordado que son "muchos hermanos -ocho- y puede llegar el momento en el que si no encuentras una solución, hay que buscar otros caminos". "Las esperanzas y la ilusión siguen intactas en la familia y habrá que ver cómo se consigue que esto se perpetúe, como fue el deseo de nuestros padres", ha añadido.

De momento, las obras de Chillida están viajando y viajarán en los próximos meses y el próximos año a diferentes países, como Alemania, Reino Unido, Holanda, Corea y Estados Unidos, para su exhibición en exposiciones temporales. "Hay un movimiento de obras porque también es nuestra responsabilidad. Es un compromiso que tenemos con la obra de nuestro padre", ha subrayado.

El Gobierno vasco, según destacó la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en una respuesta parlamentaria el pasado mes de marzo, "comparte el objetivo" de que se reabra al público el museo y aboga por un acuerdo con la fundación de la familia del escultor donostiarra que garantice su viabilidad económica y de gestión. "Consideramos necesario abordar un proceso de reflexión conjunta con la familia Chillida y con la Diputación de Gipuzkoa sobre el tipo de proyecto cultural que Chillida Leku puede y debe ser, sobre las líneas maestras de su funcionamiento, sobre su viabilidad en este contexto de crisis y sus posibilidades de financiación", aseguró Uriarte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_