_
_
_
_
_

La policía pide investigar el vínculo de una red societaria con Gabriel Amat

Se analizaría si el líder del PP de Almería se benefició de su gestión urbanística en Roquetas

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat.
El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat.efe

La Policía Judicial adscrita a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha pedido que la Unidad de Investigación de Delitos Económicos y Financieros del Cuerpo Nacional de Policía investigue la existencia de un posible entramado societario vinculado al presidente del PP de Almería y presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat. La investigación se centraría en averiguar si Amat puede haberse beneficiado de la gestión urbanística llevada a cabo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que preside desde hace 17 años.

Así consta en un reciente decreto del fiscal del TSJA Rafael Jover en respuesta a la denuncia contra Amat realizada por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT). En la documentación aportada por este colectivo, y como pone de manifiesto la Policía Judicial, existe un entramado de más de 100 sociedades que podrían estar vinculadas a Amat, a familiares y conocidos cuyos principales beneficios girarían en torno al urbanismo de Roquetas de Mar.

Por ello, la Policía Judicial considera que la Unidad de Delitos Económicos y Financieros debería realizar esquemas de interrelación “que vayan despejando el posible papel desarrollado por cada sociedad determinando aquellas que puedan estar articuladas con el fin específico de conservar patrimonio y reducir la presión fiscal o bien aquellas cuyo fin sea ocultar a los verdaderos propietarios de bienes o derechos y eludir impuestos; es decir, localizar sociedades patrimoniales o instrumentales”. En este sentido, los agentes abundan en la idea de localizar testaferros de la supuesta red empresarial.

Una familia ya denunció en 2007 un posible pelotazo urbanístico del que se habría beneficiado Amat

El hecho principal que da origen a esta denuncia de AMAyT sucedió en el año 2007, durante la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Roquetas de Mar. Una familia ya denunció ante un juzgado de instrucción de Roquetas un posible pelotazo urbanístico del que se habrían beneficiado empresas relacionadas con Amat y familia, causa que sigue abierta en el juzgado. La Fiscalía del TSJA insta a que este juzgado o bien la Fiscalía de Almería avancen en las esta investigación original y se tenga en cuenta la documentación aportada por la asociación AMAyT.

La Policía Judicial considera que deben practicarse una serie de diligencias de prueba para “descartar o perseguir alguna responsabilidad”, como consultas en el Registro Mercantil, de la Propiedad y del Notariado; y realizar informes patrimoniales de las sociedades y personas que aparecen en la denuncia, en especial de los testaferros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También apunta la “solicitud de auxilio” de la Agencia Tributaria, la Intervención general del Estado o la Tesorería General de la Seguridad Social, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_