_
_
_
_
_

Imputados dos empresarios por explotar a trabajadores

Los 16 empleados vivían en una nave destinada a la cría de pollos sin agua corriente

Exterior de la nave donde vivían los 16 empleados, en Redondela (Huelva).
Exterior de la nave donde vivían los 16 empleados, en Redondela (Huelva).

Residían en unas condiciones deplorables en una nave destinada a la cría de pollos en una finca del enclave costero de la Redondela (Isla Cristina, Huelva). Así han malvivido durante la pasada campaña agrícola de la fresa 14 inmigrantes procedentes de Marruecos y Bulgaria, además de dos mujeres de nacionalidad española. Estaban repartidos en habitáculos sin agua corriente y carecían de condiciones higiénicas. Compartían la estancia con productos como fertilizantes y fitosanitarios. Los empresarios que los habían contratado para trabajar en el campo les cobraban una mensualidad de 50 euros por residir en ese lugar. Ahora la Guardia Civil, a través de los agentes del Equipo de Atención al Inmigrante, han imputado a dos hombres, D.A.B. y E.M.R., un delito contra los derechos de los trabajadores.

Las imputaciones se han producido gracias a la denuncia que presentó uno de los trabajadores afectados, de nacionalidad marroquí, el pasado 4 de junio ante la Guardia Civil de Lepe.

Este jornalero contó a los agentes que tanto él como sus compañeros habían trabajado en condiciones lamentables en esa finca y que los empresarios les adeudaban parte de los salarios por sus jornales realizados. Este hombre relató que habían presentado una queja ante la Inspección de Trabajo. Esos jornaleros no estaban dados de alta en la Seguridad Social, por lo que no tenían cotizados los días trabajados.

Interior de la nave onubense.
Interior de la nave onubense.

La Guardia Civil comprobó la veracidad de los hechos denunciados al inspeccionar el lugar. Los inmigrantes afectados contaron a los agentes que los empresarios que los explotaban esgrimían el argumento de que carecían de dinero para no pagarles y les conminaban a marcharse si no estaban de acuerdo. También los amenazaban con despedirlos si denunciaban. Las diligencias instruidas han sido elevadas a la autoridad judicial.

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la UGT en Huelva ha condenado este martes los hechos que ha considerado “lamentables”, aunque ha precisado que se trata de episodios “puntuales” que no se corresponden con el desarrollo de la campaña agrícola. Su secretario general, Luciano Gómez, ha explicado que UGT ha realizado en esta temporada de la fresa un riguroso examen en las fincas y no ha detectado ninguna irregularidad como esta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_