_
_
_
_
_

El Gobierno acude al debate de la comunidad “sin complacencia”

El pleno que cierra el curso parlamentario se celebrará el 26 y 27 de junio

Lourdes Lucio
El portavoz del Gobierno, Miguel ángel Vázquez.
El portavoz del Gobierno, Miguel ángel Vázquez.Julio Muñoz (EFE)

El Gobierno andaluz ha remitido al Parlamento la comunicación oficial para la celebración del debate sobre el estado de la comunidad de 2013, un pleno que con casi toda seguridad se celebrará los próximos 26 y 27 de junio. La Junta de Portavoces de la Cámara es la que tiene que fijar la fecha. En la nota aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo de coalición de PSOE e Izquierda Unida asegura que acude a esta cita "con el aval de una acción política a ras de suelo y sin ningún tipo de complacencia, porque la situación económica sigue siendo complicada pese a las previsiones optimistas que alumbraban los Presupuestos Generales del Estado y que han tenido que ser revisadas a la baja".

En la comunicación, el Gobierno asegura que su primer año de mandato desde las elecciones autonómicas de marzo de 2012 ha estado marcado por "poner de manifiesto que otroa forma de salir de la crisis es posible" y que ha puesto en marcha "una alternativa distinta". "No nos hemos resignados a los recortes impuestos", proclama.

Entre las medidas, el Gobierno andaluz destaca los planes de fomento de empleo por 500 millones de euros, que se queja de no haber tenido "apoyo" del Ejecutivo central "que una y otra vez ha desoído la petición de una plan especial para Andalucía". El Ejecutivo autónomo atribuye al "buen comportamiento del mercado laboral en lo que va de 2013 (2.336 parados menos en Andalucía por 44.541 parados más en el conjunto de España" a su "apuesta en solitario" por combatir el paro. La tasa de desempleo en Andalucía es del 37,8%.

De otro lado, Vázquez desmintió las cifras aportadas el día anterior por el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, sobre el coste de los altos cargos, delegados territoriales y asesores. El PP cifró en 44 millones de euros la cantidad anual del pago de estos salarios, una cifra que, según el Presupuesto andaluz, es bastante meor, de 12,5 millones, destacó el portavoz.

También destaca los decretos sobre la función social de la vivienda y la exclusión social que, según el Gobierno regional, le sitúa "en la vanguardia con medidas de enorme calado social". El Ejecutivo confía en que el debate, el primero de estas características para el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, sirva para "demostrar la utillidad de la política".

En opinión del portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, la comunicación oficial "es realista y refleja la situación de la comunidad autónoma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_