_
_
_
_
_

Algete se moviliza para pedir el indulto al jefe de la Policía Local

Inhabilitado 16 años por detener a dos jóvenes tras una pelea multitudinaria

F. Javier Barroso
El jefe de la Policía Local de Algete, Gabriel Trejo.
El jefe de la Policía Local de Algete, Gabriel Trejo.

Una página web, recogida de firmas y movilización para conseguir el indulto del jefe de la Policía Local de Algete, Gabriel Trejo. Todo esto está sucediendo en este municipio situado al norte de la capital, después de que el Tribunal Supremo confirmara la semana pasada la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le condenó a 16 años de inhabilitación absoluta como autor de dos delitos de detención ilegal. El PP y el PSOE de la localidad han firmado la solicitud del indulto ante el Gobierno central, al entender que se trata de “una sentencia desproporcionada”, al igual que otras asociaciones y colectivos de la localidad.

Los hechos por los que ha sido condenado Trejo ocurrieron el 13 de septiembre de 2010 durante los festejos populares de Algete. Hacia las 4.20 se produjo una pelea en la plaza de la Constitución en la que estaban presentes varios policiales locales, incluidos algunos de Alcobendas, que habían ido a reforzar la vigilancia. Tres de los supuestos autores de la disputa eran vecinos del cercano Paracuellos del Jarama. Los policías que estaban en la zona actuaron separando a los contendientes. También pidieron refuerzos. Fue entonces cuando llegó el jefe policial. Según consta en la sentencia, tras hablar con un testigo, esposó a uno de los contendientes y lo metió en un coche patrulla. Después buscó a su hermano y también lo introdujo en el coche policial. Fueron llevados a una comisaría. “Nadie les cacheó ni les retiró los objetos personales. A los 10 minutos, llegó el acusado, quien ordenó retirar las esposas a los detenidos”, recoge el fallo.

Trejo metió a los dos vecinos de Paracuellos en su despacho y, tras hacerles algunas preguntas y tomar notas en su ordenador, les dijo que podían marcharse. Eso sí, no podían conducir porque estaban ebrios y, además, tenían miedo de salir a la calle. Por ello, el jefe de la Policía Local ordenó que se les llevara en coche oficial hasta el municipio vecino y allí los recogerían sus homólogos de Paracuellos para trasladarlos a sus casas. Eso ocurrió alrededor de las 5.30 de la madrugada.

La Sección 23 de la Audiencia Provincial apreció que la privación de libertad se había efectuado “fuera de los casos permitidos por las leyes”. Y eso pese a que los propios jóvenes no denunciaron a los policías, sino que fue la Guardia Civil. Trejo, además de la inhabilitación, ha sido condenado al pago de una multa de 2.700 euros. Se trata de una pena económica baja, ya que la sala tuvo en cuenta “la escasa duración de la privación de libertad \[poco más de una hora\] y el buen trato que recibieron que recibieron los dos perjudicados”. “Ninguno de ellos sufre resquemor alguno hacia la Policía Local de Algete e, incluso, agradecieron a los agentes que se ocuparan de su traslado a Paracuellos”, añade el fallo.

La sentencia del Tribunal Supremo, del que ha sido ponente el magistrado Julián Artemio Sánchez Melgar, mantiene la condena de la Audiencia. “Se ignora de qué modo la detención sin justificación de los hermanos puede estar amparada por el cumplimiento de un deber o el ejercicio legítimo de un cargo. La ausencia de justificación en la detención es la que impide apreciar la eximente del cumplimiento del deber”, dice el Supremo.

También añade que existe “un plus en el desvalor de esa acción”, ya que al tratarse de un funcionario “está llamado a garantizar y preservar los derechos del ciudadano”. “De todo ello se llega a la inexistencia de vulneración constitucional en la decisión de la Audiencia Provincial, que ha fijado las penas mínimas legalmente previstas”, concluyen los jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fallo del Alto Tribunal fue notificado la semana pasada al jefe de Policía Local que, de momento, continúa en su puesto, aunque se ha tomado unos días libres. Hoy está previsto que la magistrada que fue ponente en la Audiencia Provincial se manifieste sobre la paralización del cumplimiento de la condena hasta ver si el Gobierno concede o no el indulto. Si al final se ejecuta la sentencia, supondría que Trejo quedaría apartado del servicio de manera definitiva.

Premio contra la violencia de género

El jefe de la Policía Local de Algete, Gabriel Trejo, prefiere ser muy prudente. Sabe que su futuro profesional pende de un hilo. Cualquier declaración cree que puede perjudicarle o, cuando menos, demorar la pronunciación sobre su indulto. “Ha sido una aplicación muy rigurosa de la ley, del Código Penal. Me han puesto la misma condena que a un policía que discute con su vecino en la puerta de su casa, lo detiene y se lo lleva a la comisaría”, añade este mando policial. Detrás está un amplio bagaje, como haber sido premiado en 2009 ganado el premio nacional del Observatorio de la Violencia de Género y Doméstica. Un año antes el cuerpo que dirige Trejo fue invitado por el Ministerio del Interior al Foro internacional de buenas prácticas policiales desarrollado en Madrid con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

El sector ha cerrado filas y ha pedido que se le conceda el indulto. A la cabeza esta la Unión de Jefes de Policía Local (Unijepol), que ve desproporcionada la sentencia del Tribunal Supremo. “A este paso no se va a poder proteger ni a las víctimas, máxime cuando ha quedado acreditado que todos los que estaban en la plaza quería linchar a las personas que metieron en el coche policial”, reconocen desde Unijepol. “Si se las esposó, es porque estaban muy ebrios y en algún momento podían estar violentos”, añaden desde Unijepol.

El PSOE y el PP de Algete han firmado la solicitud de indulto. “También hay muchas asociaciones y colectivos del municipio que han mostrado su apoyo”, reconoció ayer el alcalde, Cesáreo de la Puebla, del PP. “El procedimiento quizá no fuera el correcto, pero 16 años por un error administrativo es demasiado, sobre todo, cuando no hay intencionalidad y los propios condenados no ven dolo o intención en la actuación del jefe de policía”, añadió el portavoz del PSOE, Jorge Barrientos. También le han apoyado defensores de los derechos humanos y asociaciones de inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_