_
_
_
_
_

El juez hace una prueba de caligrafía a Ortega, imputado en el Gürtel

El exalcalde de Majadahonda realiza un examen de su escritura en la Audienca Nacional Se quiere comprobar si coincide con la de unas transferencias a cuentas en Suiza

Esther Sánchez
El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, a su llegada a la Audiencia Nacional.Chema Moya (EFE)

Guillero Ortega, exalcalde de Majadahona (2001-2005) e imputado en el caso Gürtel, llegó a la Audiencia Nacional esta mañana  a pie y con semblante tranquilo, acompañado por su abogado alrededor de las 11.00. El juez Pablo Ruz, que lleva el caso Gürtel, le había citado para que se le realizara una prueba caligráfica que permitirá comparar su escritura con la de unas órdenes de transferencia manuscritas en bancos de Suiza realizadas entre 2002 y 2003 por un importe de 270.781 euros.

La toma del cuerpo de escritura duró media hora, tras la cual Ortega abandonó la Audiencia sin realizar ninguna declaración al respecto. El abogado confirmó que se había llevado a cabo la prueba y que se había desarrollado sin ningún problema. Ortega solo se refirió a su estado de salud y a una operación de corazón que se le ha realizado y que indicó "ha salido muy bien".

Según informa Efe, dos de los manuscritos que el juez pretende cotejar con la letra del alcalde son del año 2002. En febrero se ordena una transferencia de 90.151 euros desde una cuenta de la sociedad Tranquil Sea en el banco CIC a la empresa Sundry Advices, vinculada a Ortega. La segunda orden de transferencia, de 18 de marzo, también desde Tranquil Sea a la misma cuenta por un importe de 30.000 euros. El tercer envío de dinero (150.630 euros) tiene fecha 4 de junio de 2003 y se realiza desde Suiza a una cuenta de la empresa Pacsa, vinculada a Francisco Correa, uno de los cabecillas de la trama.

Los tratos de Ortega con entidades bancarias en Suiza han salido a relucir también en un informe que la Agencia Tributaria ha remitido a la Audiencia Nacional, en el que se indica que Ortega tenía en 2002 una cuenta en el banco suizo Banque Cial, abierta a nombre de la "sociedad interpuesta  Tranquil Sea, con un saldo de más de 420.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_