_
_
_
_
_

El AVE llegará a Alicante el 18 de junio, habrá 9 trenes al día y costará 65 euros

El viaje se realizará en 2 horas y 20 minutos, lo que supone una mejora de 50 minutos

Ya están resultas la mayoría de las incógnitas que planeaban sobre la llegada del AVE a Alicante. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este jueves que Renfe estrenará el próximo 18 de junio el nuevo servicio AVE entre Madrid y Alicante con 18 circulaciones diarias, más una frecuencia adicional de refuerzo de fin de semana. El viaje se realizará en 2 horas y 20 minutos, lo que supone una mejora de 50 minutos con respecto al mejor tiempo actual.

En una nota de prensa el ministerio destaca que "se cumple así el compromiso de la ministra de que el AVEllegaría a Alicante para las Hogueras de San Juan" Por su lado, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha explicado que el Ayuntamiento de la ciudad había  solicitado que se adelantará la llegada para no coincidir con los días de los festejos, "porque el hecho de que coincidiera era un poco más conflictivo, ya que en esas fechas la ciudad está absolutamente llena de gente, y el que, en el corazón de esas jornadas, se pudiera incrementar de una forma que no sabíamos cómo iba a ser nos preocupaba un poquito".

El AVE conectará Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Serán nueve frecuencias diarias por sentido y una décima los viernes. Los trenes Alvia permitirán conexiones diarias a Santander y a Gijón; y a Galicia los fines de semana.

El nuevo servicio AVE supone un aumento de plazas de más del 40% sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias. Se prestará con los trenes Alstom S-100 y también circularán trenes Talgo S-112. El trayecto se completará en 2 horas y 20 minutos, 50 minutos menos que el mejor tiempo actual.

Billetes a mitad de precio

Los billetes del nuevo servicio se podrán adquirir a partir del próximo día 10 de junio en Internet, venta telefónica, taquillas y agencias de viaje. El nuevo AVE se comercializará en tres clases: Turista, Turista Plus y Preferente. El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el BONO AVE de diez viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros sin necesidad de anticipar la compra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como oferta especial de lanzamiento entre los días 18 y 25 de junio todos los billetes de clase turista se comercializarán con un 50% de descuento, lo que dejará el precio en 32,45 euros por trayecto. A partir de esa fecha se aplicarán los descuentos habituales de Renfe para AVE.

Aplausos en el PP

Las reacciones a la esperada noticia de la fecha de la llegada del AVE a Alicante se han sucedido durante toda la tarde. Los empresarios respiran con alivio, y los mandatarios del PP aplauden el anuncio. La alcaldesa de Alicante asegura que se trata de "una magnífica noticia".

La propia ministra, Ana Pastor, ha subrayado que la inminente llegada del AVE a Alicante es una buena noticia ya que, a pesar de las recursos son limitados, el Gobierno tiene el compromiso de "seguir vertebrando España con líneas ferroviarias y trenes propios del siglo XXI y de acercar personas a servicios públicos de calidad y a la altura de las necesidades".

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, ha destacado "la importancia que supone saber la fecha de llegada para desbloquear la venta de billetes", y ha recordado que ésta era una demanda de empresarios, administraciones y ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_