_
_
_
_
_

El TSJA rechaza la suspensión del plan que legaliza naves de Sandokán

La Junta mantiene el recurso al considerar que se toleran “usos prohibidos”

Naves de Sandokán beneficiadas por la resolución judicial.
Naves de Sandokán beneficiadas por la resolución judicial.Juan Manuel Vacas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento de Córdoba en su intención de seguir adelante con el Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, que supone la regularización de más de la mitad de las cuatro hectáreas de naves ilegales que levantó el empresario Rafael Gómez, Sandokán, avanzó ayer el diario Córdoba. El TSJA ha rechazado la medida cautelar solicitada por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que ha impugnado el plan municipal y que solicitaba suspender la ejecución del Plan, aduciendo que permite unos usos prohibidos en el propio Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba.

El recurso de impugnación de la Junta, sigue adelante. Es decir, el TSJA va a esperar a que este se resuelva para restituir dictaminar, en función de la sentencia, si se restituye la legalidad previa a su aprobación.

El Plan Especial de Carretera de palma obtuvo el visto bueno por la unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Córdoba en diciembre de 2012. Todos los grupos, incluidos el PSOE e IU, que se encuentran en la oposición en el Consistorio, pero comparten poder en la Junta, lo aprobaron. Por eso, el posterior rechazo de la Consejería supuso un cisma en el seno del PSOE de Córdoba puesto que el consejero cordobés Luis Planas rechazaba una salida cocinada, en parte, en las filas de su propio partido, dejando en una incómoda situación al secretario general en la provincia y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán.

Los servicios jurídicos de la Junta estimaban que el plan especial que aprobó el Ayuntamiento de Córdoba para las naves “ni están permitidos ni son autorizables, tratándose, por tanto, de usos prohibidos”. Según la Junta, los usos previstos para esas macronaves, levantadas por la empresa constructora de Sandokán, Arenal 2000, en 2005 dos años después de que se aprobara el plan urbano son “un híbrido entre gran industrial y, al mismo tiempo, como industria compatible con el medio urbano”, algo que es “inexistente en la regulación general de usos que el PGOU contiene”. Los abogados de la Junta consideran que si comienza a desarrollarse el plan, “se producirían perjuicios de imposible o, al menos, muy difícil reparación”.

Los portavoces de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada y Juan Pablo Durán, respectivamente, coincidieron este jueves en afirmar que ya se esperaban que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazara la pretensión de la Junta de Andalucía de que se suspendiera cautelarmente la ejecución, informa Europa Press. Durán destacó que él ya pronosticó lo que ha resuelto ahora el TSJA, cuya decisión respeta, señalando a continuación que "lo importante es que siga adelante el procedimiento y que el tribunal, como así parece que hará, se pronuncie con prontitud sobre el fondo de la cuestión", es decir, sobre el recurso en sí planteado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente contra el citado acuerdo plenario. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), señaló que “respeta la decisión” y abogó por seguir trabajando para solucionar un problema “heredado de los gobiernos anteriores” de IU y PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_