_
_
_
_
_

Feijóo roza el aprobado y Beiras se sitúa como segundo líder mejor valorado

El CIS publica una encuesta realizada en diciembre tras las pasadas elecciones

El presidente de la Xunta es el líder más valorado y roza el aprobado con un 4,9, mientras que el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, es el segundo con mejor nota, aunque también suspende al obtener un 4,25 de calificación. El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, alcanza un 3,19 y es el líder menos conocido al ser identificado por el 68,1 por ciento de los encuestados, mientras que el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, cierra la lista con 3,13 puntos, según el avance de resultados de la encuesta 'Postelectoral de Galicia. Elecciones Autonómicas 2012', que publica este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que se realizó en diciembre.

El 73,9% de los entrevistados asegura que habría votado la misma opción si hubiese sabido los resultados electorales que se produjeron, y el 17,8% hubiese optado por la abstención o el voto en blanco. Además, el 37,1% valora positiva o más bien positivamente los resultados electorales, mientras que el 36,1% lo hace negativa o negativamente. Según los datos que se desprenden del CIS, el 3,8 por ciento de los votantes socialistas en las generales de 2011 desplazó su apoyo al PP en las autonómicas de octubre, mientras que el camino inverso lo siguió únicamente el 0,7 por ciento. Con todo, el movimiento más acusado lo hicieron las personas que en las generales apoyaron al BNG, ya que el 38,2 por ciento de ellas cambió su opción hacia la coalición de AGE.

Más información
El 42% de los españoles prevé que estará peor dentro de un año
Barómetro del CIS tras las elecciones gallegas (Pdf)

En cuanto al seguimiento de la campaña electoral, el 57,6 por ciento de los gallegos lo hizo con poco o ningún interés; mientras que el 61,8 reconoce que no le sirvió de "nada" lo visto u oído durante ese periodo. El 44,3 por ciento de los encuestados nunca o casi nunca leyó un periódico para informarse en periodo electoral, frente al 30,4 por ciento que lo hizo todos o casi todos los días. El 53,5 por ciento escogió la televisión para estar al tanto del desarrollo todos o casi todos los días, frente al 25,7 por ciento que no lo hizo nunca o casi nunca.

Para el 65,6 por ciento de los gallegos cree que el paro debe ser la primera preocupación de la actual Xunta, seguida de la economía, como juzga el 17,7 por ciento. Por su lado, la segunda cuestión que deberían atender el Gobierno gallego debería ser la economía, en el 32,4 por ciento de los casos; la sanidad, en el 21,3 por ciento de los entrevistados y el paro, según el 17,9 por ciento. La mayor parte de los gallegos, el 43,5 por ciento, considera que la actuación del Gobierno de la Xunta fue "mala o muy mala", mientras que la califica de regular el 37,3 por ciento de los encuestados. Buena o muy buena la estima el 16,1 por ciento de los gallegos. A la hora de valorar a la oposición, el 65,3 calificó de mala o muy mala la labor del PSdeG y el 64 por ciento dio esa misma categoría a la del BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_