_
_
_
_
_

Un festival con ADN

Grupos como The Horrors, These New Puritans o The Fall dan relumbre al cartel de El Día de la Música, los días 21 y 22 de junio

Antonio Nieto
The Horrors, una de la bandas que actuará en el festival.
The Horrors, una de la bandas que actuará en el festival.

Un cartel con un ADN muy concreto. Una apuesta por la cantera musical, de más o menos recorrido, pero en torno a una idea: que sean propuestas de nueva creación contemporánea. Hace dos años el Festival del Día de la Música se quedó sin el patrocinio de Heineken y, desde entonces, más que nunca, el reto creativo es mayúsculo. “Ahora somos más libres”, defendió ayer su director, Enrique Calabuig, en la presentación del evento en el Matadero. Junto a él estuvieron Fernando Villalonga, presidente ejecutivo de Madrid Artes y Cultura (Macsa), Manuel Lagos, director de Actividades Culturales de Macsa y Tomás Fernando Flores, director de Radio 3.

La filosofía, la idea, queda como ese abstracto difícil de explicar pero que sin embargo da sentido a la propuesta musical. Si sale bien o no se podrá certificar los próximos 21 y 22 de junio en el Matadero, cuando los atraídos por el cartel puedan juzgar los directos de The Horrors, These New Puritans o The Fall, platos fuertes de la cita; un puñado de nombres internacionales que van del pop a la electrónica como Deptford Goth, Lianne La Havas, Autre Ne Veut o Darkstar, y una nutrida representación de la escena nacional, con Lori Meyers, Anni B Sweet, Pional, Los Punsetes, Nothing Places y You Don’t Know Me que este viernes telonearán a Muse en Barcelona, entre otros. “Todo el festival es una apuesta arriesgada”, señala Calabuig.

La cita, que se enmarca en el Día Europeo de la Música y cumple este año su octava edición, no juega en las grandes ligas, la de los 40.000 espectadores, pero se presenta como un laboratorio para descubrir a los grupos que aspiren a ser “los próximos cabezas de carteles de los grandes escenarios”. Así lo explica Calabuig mientras enumera con orgullo los grupos que han dado el salto a grandes festivales utilizando como trampolín el Día de la Música. Es el caso de Two Door Cinema Club, que estarán en el BBK o el de Janelle Monae, que estuvo en el Coachella 2013, ambos triunfadores en las últimas dos ediciones del festival. Quizá fuera eso lo que le valió la nominación a los premios Festival Awards en la categoría de Best Indoor Festival.

Sin embargo, ya se han llevado el primer contratiempo con la cancelación de Sprititualized, que ha obligado a la organización a devolver el 50% del importe de la entrada y a bajar el precio de las que se adquieran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las novedades presentes en el programa de este año es la celebración del concurso de maquetas New Fresh Generation by NIVEA Soft, que premiará al ganador de entre los 500 inscritos con la oportunidad de tocar en el festival y la grabación de un disco en el Red Bull Studio de la Nave de Música del Matadero. El 13 de junio se anunciará en la web el nombre de la banda ganadora.

De manera transversal, Madrid acogerá otros eventos. El Día Minimúsica, un festival creado expresamente para el público familiar el sábado 15 de junio en el Teatro Circo Price con Jero Romero (Trio), El Langui (La Excepción) o Maga, entre otros. Y varios conciertos en distintas salas como el de Antonio Rey, que presentará su último trabajo en el Nuevo Teatro Alcalá el 18; Eilen Jewell, en el Teatro Lara el 19, y Gabrielle Aplin en El Sol, el 20.

La programación también incluye dos escenarios móviles que se acercarán a 10 distritos de la ciudad; el tradicional Maratón de estudiantes de música en el Kisoco de Música del Retiro (entrada gratuita); y Do, Re Mi Fa Gol, un concierto olimpianístico, en el Palacio de Cristal entre otras actividades. Incluso se podrá disfrutar de La Traviata de Giuseppe Verdi (21.00) en un escenario como el Templo de Debod. Pop, Indie, y hasta grandes clásicos para homenajear a la música.

Devoluciones y precios por la cancelación de Spiritualized

Con poco tiempo para la maniobra, Spiritualized, uno de los platos fuertes del evento, anunció a la organización que no podrá estar en el Festival del Día de la Música por "problemas logísticos". Por ello, han anunciado que los primeros aficionados que han comprado hasta este martes tanto abonos de 40 euros como de 50 y entradas por día de 30 reciban la devolución del 50% del precio de su compra. Por el mismo motivo se comunicó un cambio en los precios de las entradas que se adquieran a partir de ahora. Para el abono de los días 21 y 22 de junio hay que pagar 30 euros y 18 para la entrada de un día. Estos precios se mantendrán hasta agotar existencias o como fecha límite el día 18 de Junio próximo, cuando se volverán a cambiar las tarifas.

Festival del Día de la Música. 21 y 22 de junio en Matadero. Abono: 30 euros. Entrada de un día: 18 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_