_
_
_
_
_

Alcaldes socialistas de Lugo reclaman más servicios para su hospital

Los regidores junto al presidente de la Diputación piden las áreas de Hemodinámica y Radioterapia para el centro

El secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha reunido este martes a la mayoría de los alcaldes socialistas de la provincia en la sede de la calle Salmón, donde suscribieron un manifiesto que registrarán en la Xunta reclamando los servicios de Hemodinámica, Radioterapia y Medicina Nuclear para el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

Con un salón atestado de también portavoces del PSOE en los ayuntamientos que no gobiernan, Besteiro ha dado lectura a este manifiesto bajo el epígrafe 'No somos ciudadanos de segunda'. "El presidente de la Diputación y la totalidad de los alcaldes del PSdeG-PSOE reivindicamos para los vecinos de la provincia una sanidad pública de calidad y la dotación de servicios que garanticen una asistencia adecuada y eficaz, se cumplan con las recomendaciones de los profesionales científicos y sea igualitaria con respecto a los ciudadanos del resto de provincias gallegas y españolas", recoge el documento.

Según ha dicho, se busca "hacer recapacitar a los responsables de la Xunta y apelar a su voluntad política para cumplir con las dotaciones ya comprometidas durante la etapa del anterior gobierno autonómico". En esta línea, todos los alcaldes socialistas de Lugo, 16 más O Valadouro tras la moción de censura de este martes, apadrinados por el secretario provincial, demandan "Hemodinámica las 24 horas en el HULA" porque no se puede, según han recalcado, "permitir que el tiempo de atención medio para un cateterismo en caso de infarto sea de casi 180 minutos, cuando los expertos dicen que después de 120 minutos los daños pueden ser irreversibles y el riesgo de muerte del triple".

En la reivindicación también se incluye "Radioterapia porque no se puede consentir que 600 lucenses se tengan que desplazar a otra provincia para recibir su tratamiento contra el cáncer en unas condiciones que afectan al enfermo y a sus familiares". De la misma forma exigen "Medicina Nuclear porque un hospital de referencia no puede quedar atrás en el diagnóstico de enfermedades y no debe renunciar a darle seguridad y una atención de calidad a los vecinos". "Reclamamos que estas peticiones sean tratadas como lo que deben de ser, una prioridad para la Xunta y demandamos que este tema sea abordado por encima de motivos ideológicos, por delante de criterios de calculadora y con la mirada autónoma e independiente que debe de tener el gobierno de Galicia", recoge el documento leído por Besteiro.

De los alcaldes se erigió en interlocutor de los mismos el regidor de Lugo, José López Orozco, que defendió que "éste es un asunto de la provincia, y no solo de los vecinos de la ciudad".

"En su día el Ayuntamiento hizo un gran esfuerzo para tener un nuevo hospital. No podemos ser ciudadanos de segunda, tenemos que tener los mismos derechos y los mismos deberes que el resto de ciudadanos de España y de Galicia. Cuando se compraron las camas para el hospital se cambiaron los precios de las camas que el anterior gobierno tenía pensado para que pudiera acudir la empresa que ganó el concurso. Eso supuso ochocientos mil euros más del precio de las camas, más de los sillones, etc. Hemodinámica cuesta seiscientos mil euros", ha remarcado Orozco. A su vez, el alcalde de Lugo animó "a la gente de la provincia y a los vecinos de la ciudad" a que participen en la manifestación convocada por la federación vecinal el 6 de junio reclamando estos mismos servicios. Una protesta a la que ya anunció que acudiría el propio Orozco y que saldrá a las 20.30 horas de la Delegación de Sanidade para concluir frente al edificio administrativo del Gobierno gallego en la Ronda de la Muralla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_