_
_
_
_
_

Robado un fósil de unos 70 millones de años en un yacimiento de Lleida

El esqueleto, que podría ser de dinosaurio, estaba siendo analizado en el centro de Coll de Nargó

Un fósil del esqueleto de una cría de un vertebrado en el yacimiento de Coll de Nargó
Un fósil del esqueleto de una cría de un vertebrado en el yacimiento de Coll de Nargó

Un fósil del esqueleto de una cría de un vertebrado, que podría ser un dinosaurio de entre 65 y 70 millones de años, ha sido robado por unos desconocidos en el yacimiento de Coll de Nargó (Lleida) horas antes de que los investigadores concluyeran los trabajos para extraerlo. Según ha informado hoy el Instituto Catalán de Paleontología (ICP), el robo del fósil se produjo en la noche del jueves al viernes de la semana pasada, justo cuando los trabajos para su extracción estaban a punto de acabar para ser trasladado a Bellaterra (Barcelona) para su restauración y posterior estudio.

Cuando los investigadores llegaron al yacimiento el viernes por la mañana, el fósil había desaparecido. El robo fue denunciado a los Mossos d'Esquadra, que desplazaron una unidad de la Policía Científica a la zona, que identificó marcas de ruedas y huellas frescas en el entorno donde se encontró el fósil.

El ICP recuerda que el yacimiento de Coll de Nargó es uno de los más importantes del mundo en huevos de saurópodo de hace unos 70 millones de años, y en él se encontró la puesta de huevos de dinosaurio más completa de Europa. Según el IPC, algunos yacimientos de la zona habían sido objeto de expolio de fósiles años atrás, a pesar de que la legislación vigente prohíbe su extracción sin autorización y su comercialización.

Este nuevo fósil, hallado hace unas semanas en la zona, había levantado mucha expectación, pues era la primera vez que se encontraba un esqueleto bastante completo en lo que se cree que era una zona de nidificación. La parte visible del esqueleto estaba formada por cinco o seis vértebras y huesos que podrían pertenecer a la extremidad superior del animal. Sin embargo, se desconoce aún si se trataba de los restos de una cría de dinosaurio o de algún depredador que se alimentaba de estos.

"Este robo es una doble pérdida, para la ciencia porque es una pieza única que podría aportar mucha información sobre el comportamiento nidificador de los dinosaurios, pero también lo es para el pueblo de Coll de Nargó, que ha apostado por el turismo cultural y están luchando por tener un museo donde se expongan los hallazgos de dinosaurios de la zona", ha señalado Angel Galobart, jefe del grupo de investigación del Mesozoico del ICP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_