_
_
_
_
_

Varios Nobel de los premios Jaime I urgen a actuar contra el desempleo

Los jurados realizan una declaración institucional a favor del reciclaje

Los 20 Nobel que participan en los jurados de los Premios Jaime I, este lunes en Valencia.
Los 20 Nobel que participan en los jurados de los Premios Jaime I, este lunes en Valencia. JOSÉ JORDÁN

Tres premios Nobel de Economía urgieron este lunes al Gobierno a dar prioridad al problema del desempleo por encima de la reducción de la deuda. Eric Maskin, Finn Erlin Kydland y Christopher Pissarides, que forman parte del jurado de los premios Jaime I de Economía, aseguraron: “La prioridad es hacer que la gente vuelva a trabajar, no obsesionarse con la deuda”. Los premios de este año se darán a conocer esta mañana en un acto en el Palau de la Generalitat.

Maskin, profesor de la Universidad de Princeton y Nobel 2007, advirtió: “Reducir el gasto público a corto plazo tendrá un impacto negativo”. En términos parecidos se pronunció Kydlan, de la Universidad de California y Nobel 2004, que señaló que la recuperación de España no será fácil por los problemas de financiación existentes. Christopher Pissarides, de la London School of Economics y Nobel 2010, argumentó que el mercado laboral español todavía tiene una parte de trabajadores que carece de salarios flexibles y que, por lo tanto, “ni pueden ser fácilmente despedidos, ni recolocados”.

Los tres coincidieron también a favor de prolongar la edad de jubilación antes que rebajar las pensiones o aumentar la presión fiscal sobre la población activa.

Los jurados de los premios Jaime I, en sus modalidades de Investigación Básica, Investigación Médica, Economía, Nuevas Tecnologías, Protección del Medio Ambiente y reconocimiento al Emprendedor, se reunieron ayer para deliberar sobre los candidatos. Los miembros de los distintos jurados, que reúnen a un total de 20 premios Nobel en distintas especialidades, tienen previsto hacer públicos hoy los nombres de los ganadores. El presidente de la Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, contará hoy con el respaldo de los Príncipes de Asturias a unos galardones que impulsó desde su creación hace 25 años.

Los Príncipes de Asturias respaldan los galardones que impulsa Grisolía

Los jurados hicieron una declaración sobre la necesidad de apostar el reciclaje y alertar a la población sobre la conveniencia de reducir la producción excesiva de residuos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros miembros de los jurados de los Jaime I también alertaron sobre el grave deterioro medioambiental. El mexicano Mario Molina, Nobel de Química, advirtió de que los Gobiernos no han tomado suficientemente en serio el problema del calentamiento global. “Ya hay cambios preocupantes”, dijo Molina, que apuntó que si no se pone solución la Amazonia podría llegar a desaparecer.

También el Nobel de Física y ex secretario de Energía de Estados Unidos Steven Chu aprovechó su intervención para avisar del riesgo de contaminación de acuíferos que supone el fracking, una técnica para extraer gas del subsuelo, que necesita una mejor regulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_