_
_
_
_
_

Los alcaldes del PSPV intentarán abrir los comedores escolares en verano

Puig exige a Rajoy que "tome cartas en el asunto" ante los "ataques" de Barberá al Poder Judicial

Agencias
Benidorm -
El secretario general del PSPV-PSOE, este mañana en Benidorm.
El secretario general del PSPV-PSOE, este mañana en Benidorm.EUROPA PRESS

Los municipios valencianos gobernados por el PSPV tratarán de habilitar comedores escolares durante los meses de verano para garantizar que los niños de familias con dificultades dispongan de una "comida de calidad" al mediodía, según ha anunciado el secretario general de esta formación, Ximo Puig.

Puig ha hecho este anuncio durante las jornadas de Governs socialistes organizada por el PSPV en Benidorm y en las que se ha acordado la constitución de un consejo de alcaldes que asesorará al partido sobre las líneas maestras en política municipal. Una de las primeras medidas ha sido el compromiso de establecer comedores escolares para aquellos menores cuyas familias se encuentran en situación de exclusión social.

"Tenemos el 30% de paro", ha proseguido Puig, quien ha subrayado que "el 18% de las personas vive en niveles de pobreza" en la Comunidad Valenciana y "más de 118.000 familias no tienen nada".

Entre las medidas anunciadas por Puig está la de "garantizar" el servicio de teleasistencia en todos los municipios gobernados por el PSPV "a pesar de que la Generalitat no esté pagando los servicios sociales". Además, se dará prioridad a las "políticas de empleo".

Sobre el consejo de alcaldes, el líder de los socialistas valencianos ha explicado que será el órgano de relación entre el partido y los municipios y "un foro de asesoramiento a la dirección nacional del partido y espacio de encuentro para mejorar nuestra gestión de gobierno".

Este consejo marcará "algunos elementos clave de alternativa que estamos programando" de cara a los próximos años, ya que "estamos en una situación de pregobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tenemos que aprender de las mejores prácticas de gobierno" puestas en marcha en los diferentes Ayuntamientos por dirigentes del PSPV, ha manifestado, y tratar de trasladarlas a otros municipios en busca del "beneficio colectivo".

Además, los alcaldes socialistas de municipios de menor población han aprobado una declaración en la que proponen y exigen que “se garantice la suficiencia financiera de estos ayuntamientos y que en la participación en los ingresos del Estado y de la comunidad autónoma se atienda a una discriminación positiva que tenga en cuenta criterios específicos y un tratamiento diferencial para aquellas zonas o municipios que más dificultades tienen para ofrecer a sus vecinos los mismos servicios y oportunidades de los que gozan otros ciudadanos”.

Así, especifican que se tengan en cuenta “parámetros como la ruralidad, la menor concentración de viviendas y personas en el espacio, el alejamiento de los centros administrativos y sanitario o el envejecimiento de la población”.

"Ataque" al Poder Judicial

Puig ha puesto como ejemplo las medidas adoptadas por distintos Ayuntamientos socialistas en materia de desahucios.

Por otra parte, Puig, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "tome medidas y cartas en el asunto ante los ataques de Barberá al Poder Judicial", que manifestó que en la exposición que el juez del caso Nóos ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) hay "alguna falsedad determinante" y "juicios de valor" que "no caben".

Al respecto, el dirigente socialista ha señalado que Rajoy "tiene que intervenir porque su cantinela permanente de que están a lo que diga la justicia se ha evidenciado que no es cierta porque Barberá atacó ayer directamente al juez".

Además, ha considerado que "no es razonable que la tercera autoridad municipal, la tercera ciudad (de España), esté gobernada por una alcaldesa que ayer atacó duramente al poder judicial" y ha insistido en que Rita Barberá "tiene que asumir de una vez por todas su responsabilidad política".

Para Puig "hay responsabilidades políticas que debe asumir y explicar" y ha indicado que, "además, debe pedir perdón ante los ciudadanos". "Hubo un cohecho político, es decir, que al parecer gastó el dinero de todos para conseguir fotografías que le ayudasen a ganar elecciones", algo que ha tachado de "muy grave en política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_