_
_
_
_
_

PSOE e IU respaldan a Gracia tras la polémica por la subida de dietas

El presidente de la Cámara anula el incremento, que ha supuesto un gasto de 3.720 euros

Raúl Limón
El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, durante un pleno de la Cámara.
El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, durante un pleno de la Cámara.julián rojas

El PSOE intentó blindar este viernes al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, con el apoyo de IU, sus socios en el Gobierno, ante las reacciones al acuerdo para la “actualización de dietas” para el propio presidente y tres portavoces adjuntos. Los grupos parlamentarios (PSOE, IU y PP) aprobaron por unanimidad en marzo incrementar en 2.000 euros al mes el salario de los adjuntos —uno por grupo, aunque la Cámara cuenta con nueve de estos cargos— y en 400 el sueldo del máximo representante del Parlamento. La reacción en las redes sociales empujó el jueves a una rectificación y, este viernes, ante la continuidad de la polémica, Gracia se adelantó y anunció la anulación inmediata de la subida sin esperar siquiera a la Mesa, que debía votar la propuesta. Queda por decidir aún si los parlamentarios devolverán el dinero cobrado el pasado mes: 3.720 euros en total.

A los intentos de zanjar la polémica se sumaron todos los grupos políticos. El vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, insistió en que la decisión fue desafortunada y mostró un especial respaldo hacia Gracia, de quien dijo que “en absoluto” debe poner su cargo a disposición.

El coordinador de IU y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, también intervino en el mismo sentido al pedir que “no se haga sangre” y afirmar: “Rectificar es de sabios. Y en esa rectificación [la del presidente del Parlamento] hay mucha autocrítica”.

Valderas coincidió con el portavoz parlamentario del PP en su análisis. Carlos Rojas también resaltó la importancia de la marcha atrás y argumentó que la “austeridad es la dirección que deben tomar todas las instituciones públicas”. “Cualquier camino que se aparte de ahí será erróneo”.

Aunque los grupos alabaron la reacción ante la presión social, solo IU dio una explicación de por qué se aprobó por unanimidad un acuerdo de subida que ahora todos consideran desacertado.

Según el grupo de IU, se interpretó “erróneamente” la información aportada y pensaron que el incremento se situaría entre los 100 y 200 euros mensuales y no semanales. “Esto no nos exime de responsabilidad, pues pudimos pedir más información y comprobar los datos con una mayor minuciosidad”, admiten en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio Gracia aportó más detalles sobre el acuerdo alcanzado el 20 de marzo. El presidente de la Cámara denominó la subida de las dietas como una “actualización de indemnizaciones” que han recibido durante un mes él y tres portavoces adjuntos. El presidente cobró en abril 400 euros; los secretarios generales de los grupos Popular y Socialista, 1.200 euros cada uno; y la portavoz adjunta de Izquierda Unida, 920 euros. En total, la cantidad es de 3.720 euros.

Gracia intentó compensar la información sobre las dietas con datos sobre ahorro durante esta legislatura. Destacó que desde que comenzó, en abril de 2012, las medidas de ahorro del gasto y de austeridad han permitido ahorrar 7,5 millones en ocho meses, un 18% del presupuesto inicial de la Cámara. Destacó en este sentido que en sueldos de diputados se han dejado de gastar 750.000 euros (un 11,7% menos) y que en salarios del personal funcionario se han ahorrado 340.000 euros (un 4% menos). El gasto en mantenimiento, protocolo y material, el ahorro ha sido de dos millones, un 24% menos de lo previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_