_
_
_
_
_

La UE aprueba como proyecto prioritario el eje mediterráneo pero no el central

Los proyectos incluidos en la red básica se beneficiarán del fondo para infraestructuras

El corredor ferroviario mediterráneo y el atlántico figurarán en la lista final de proyectos prioritarios de la Unión Europea, lo que les permitirá acceder a financiación comunitaria extra, según el acuerdo definitivo sobre redes transeuropeas de transportes alcanzado entre la presidencia irlandesa de la UE y la Eurocámara.

La lista final de proyectos prioritarios no incorpora, sin embargo, el corredor ferroviario central -que pretende conectar España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos- pese a la petición de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de los eurodiputados del PP y del PSOE, según han informado fuentes europeas. Las autonomías del Mediterráneo, especialmente Cataluña y la Comunidad Valenciana, han defendido la prioridad para el eje costero frente a la pretensión de Pastor de impulsar el corredor central que, no obstante, podrá beneficiarse en los próximos años de financiación para estudios previos.

En la red básica de proyectos prioritarios están incluidos, además, los aeropuertos de Alicante, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Sevilla, Valencia, Tenerife Sur, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca.

La lista final también incluye los puertos de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia. No figura el puerto de Vigo, que había reclamado la ministra Pastor a la Eurocámara y a la presidencia irlandesa.

El acuerdo, que se alcanzó en la madrugada del miércoles al jueves, debe ser ratificado por el pleno de la Eurocámara y por los Gobiernos de la UE. Los proyectos incluidos en la red básica podrán beneficiarse del nuevo fondo para infraestructuras de transporte, energía y banda ancha incluido en el presupuesto de la UE 2014-2020, cuya dotación es de 29.300 millones de euros para siete años.

La eurodiputada española Inés Ayala (PSOE) se mostró en declaraciones a Efe satisfecha con el resultado, porque “se ha aprobado lo planteado por el anterior Gobierno y se han incluido algunos puertos y aeropuertos españoles más en las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE)”. La eurodiputada explicó que las tres partes llegaron a un acuerdo sobre las directrices, es decir, los mapas, de la nueva red principal y global de transporte de la UE, pero que no se ha cerrado la parte de los corredores ni la de la financiación todavía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_