_
_
_
_
_

El Consell se enroca en que no ha descartado la vía penal en el ‘caso Nóos’

La oposición presiona para que la Generalitat acuse como hace el Gobierno balear

Enric Morera exhibe en las Cortes una foto de González Pons, Urdangarin, Camps, Barberá y Blasco.
Enric Morera exhibe en las Cortes una foto de González Pons, Urdangarin, Camps, Barberá y Blasco.Mònica Torres

“El Consell de Fabra está haciendo el ridículo. No podemos ir por detrás de los acontecimientos”, clamaba el portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera. Todavía no había saltado la noticia de que el juez de Palma se inhibe en favor del Tribunal Superior de Justicia valenciano para imputar a Francisco Camps y Rita Barberá en el caso Nóos. Pero la oposición apretaba a la secretaria autonómica de Presidencia, Cristina Macías, que sustituía al vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, en una comisión de las Cortes Valencianas. “La Generalitat se reserva la acción penal en función del desarrollo de las actuaciones procesales”, se defendió la secretaria autonómica, después de que Morera exhibió una fotografía del encuentro Valencia Summit, de 2004, del que yerno del Rey sacó supuestamente millonarias ganancias a través del instituto Nóos, en la que aparecían Esteban González Pons, Iñaki Urdangarin, Rita Barberá, Francisco Camps y Rafael Blasco.

Morera primero y el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco, un rato más tarde, echaron en cara a la representante del Consell haber ignorado el informe de la Abogacía de la Generalitat, que recomendaba la vía penal como en otros asuntos, para personarse sólo por la vía civil en el caso Nóos. “¿Qué piensan hacer?”, la emplazó Blanco, tras recordar que contra el exconsejero Rafael Blasco y en Emarsa el Gobierno de Fabra sí que ha optado por la acusación penal y que el Gobierno balear, del PP, ha comparecido en Nóos también por esa vía. Macías no se salió del guión y reiteró que la Generalitat escogió una de las opciones barajadas por la Abogacía para reclamar la restitución de los daños económicos que puedan derivarse para la Administración valenciana del trato con Urdangarin. “El Consell decidirá conforme vaya la instrucción y los informes de la Abogacía aconsejen”, fue lo más lejos que llegó la secretaria autonómica. El caso entraba, unos minutos después, en una nueva fase con la implicación judicial de Camps y Barberá.

Turismo dice que el imputado Navarro prestó servicios muy valiosos en Cacsa

La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones, que acogió todo un desfile de altos cargos, recibió también al secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, quien defendió que la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) haya tenido durante años contratado por procedimiento mercantil a Miguel Navarro, exdirector del complejo, a quien la fiscalía pide 10 años de cárcel por el fraude en Terra Mítica, parque que también dirigió. Marco alegó que Navarro “ha prestado servicios muy valiosos” en el asesoramiento para el cierre de las obras de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y confirmó que, tras su dimisión, el contrato se extinguirá en junio. Morera, que había presentado la pregunta, consideró que el contrato de Navarro es “perfectamente denunciable” porque “atenta contra el interés público”. El diputado de Compromís pidió una investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_