_
_
_
_
_
POLÍTICA DE EMPLEO

Llamazares acusa a Madrid de “usar mano de obra casi esclava a bajo precio”

Fátima Báñez critica al PSOE por "mentir reiteradamente" sobre la atención a los parados

Madrid ha lanzado una medida dirigida exclusivamente, de nuevo, a las personas desempleadas que reciben prestaciones o subsidios por desempleo y que excluye a quienes no cuentan con ayudas. Se trata del llamado programa de recualificación profesional para desempleados participantes en trabajos temporales de colaboración social. Son empleos de un máximo de seis meses en los que el desempleado está obligado a desempeñar un trabajo de utilidad pública sin contrato, aunque percibirá una renta que complementa su prestación por desempleo.

El Gobierno regional recuerda que se basa en un real decreto de 1982, que permite que los Ayuntamientos puedan solicitar hasta 100 desempleados para realizar "obras y servicios de interés general". La novedad es que Madrid lo ha regulado con un decreto regional y pone encima de la mesa 15 millones de euros en ayudas a los municipios que quieran sumarse al programa. Los sindicatos y los partidos de la oposición, tanto madrileños como nacionales, han censurado la medida:

Báñez contraataca

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha acusado al PSOE de "mentir reiteradamente" sobre la atención a los parados que prestan las oficinas de empleo, y ha negado que este servicio discrimine en las ofertas que hace a los parados en función de si reciben prestaciones o no, tal y como sucede en cuatro centros de empleo madrileños.

La censura de Llamazares

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha acusado a la Administración madrileña de "utilizar mano de obra casi esclava a bajo precio". En opinión de Llamazares, "las administraciones se están equivocando gravemente. "Se trata de crear empleo de calidad y confundirlo con las prestaciones es una equivocación", ha dicho.

El PSOE culpa a la reforma

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha calificado de "economía sumergida" y "empleo encubierto" el plan de empleo de Madrid. "La reforma laboral ampara y da cobijo legal a este tipo de medidas", ha denunciado Rodríguez, que cree que se trata de una nueva "discriminación" para los parados que no perciben prestación.

Un "chanchullo" según Barkos

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha subrayado que "el trabajo debe ser trabajo y una prestación por desempleo es una prestación por desempleo". "Si la Madrid se anima a hacer una inversión de cada euro que nos sobre en la generación de empleo, estará muy bien", ha dicho  Barkos, para quien "mezclar una cosa con otra", trabajo y prestación, "no es más que un chanchullo y hacer las cosas mal".

Sin soporte legal

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, dudan de que el plan de empleo de la Comunidad de Madrid tenga soporte legal y han dicho que van a mirar "con lupa" si la medida tiene "anclaje constitucional". Ambos han criticado que se justifique la medida para que no se "oxiden" los parados.

La defensa de Mariño

La consejera madrileña de Empleo, Ana Isabel Mariño, ha asegurado que el plan de recualificación se basa en "un decreto socialista que han aplicado desde Zapatero hasta Andalucía o Cataluña". Ha insistido en que su Gobierno trabaja "por y para todos los parados" de la región, y ha dicho no comprender por qué sindicatos y partidos de izquierda denuncian y critican un decreto aprobado hace 30 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_