_
_
_
_
_

El PP asegura que la mina de Corcoesto “es beneficiosa para la comarca”

Los populares dicen que el proyecto tiene el "apoyo de la mayoría social" de la zona

Aspecto de la mina de Corcoesto
Aspecto de la mina de Corcoesto A. PANADERO

El diputado del PP Aurelio Núñez Centeno ha asegurado que el proyecto minero de Corcoesto "puede ser beneficioso para la comarca", al tiempo que ha resaltado el "apoyo de la mayoría social" de la zona. Durante el debate de una iniciativa presentada por el BNG que pedía a la Xunta que anulase la declaración de impacto ambiental positiva para esta mina, que evaluase el riesgo que para la salud humana y el medio ambiente suponen las "elevadas concentraciones naturales de arsénico" de la zona y que denegase nuevas explotaciones mineras.

Francisco Jorquera ha censurado que el Gobierno gallego no sólo esté "despreciando" el "rechazo social" que genera "en toda Galicia" este proyecto, sino también "los informes científicos". En este punto, ha dado lectura a un documento que relaciona directamente esa elevada concentración de arsénico, que en algunas zonas "supera en 12 veces los niveles máximos permitidos", con una mina de oro en el lugar que "quedó en desuso en 1930".

Más información
200.000 firmas en contra y 7.000 a favor de la mina de oro
La Xunta pide a la oposición “no alarmar” sobre la mina

No obstante, Núñez Centeno ha negado que algún "informe publicado" establezca "ningún enlace causal" entre las explotaciones auríferas y el arsénico. Y, si bien ha admitido que esa "relación" podría existir, ha minimizado su importancia a la vista del desarrollo de flora y fauna en la zona. Y, en lo relativo a la salud humana, ha aludido a su tesina, que versó sobre la mortalidad en la vecina localidad de Ponteceso entre 1900 y 1980, para aseverar que las causas de defunción en esta zona no presentan diferencias con las del resto de Galicia. A ello, el parlamentario popular ha añadido que el proyecto minero obtuvo la declaración de impacto ambiental correspondiente y ha dejado claro que, "de modificarse" algún parámetro, su partido sería "el primero" en "tomar medidas".

Por todo esto, ha rechazado apoyar la petición del Bloque, que sí recibió el voto favorable de PSdeG y AGE, igualmente críticos con la apertura de la mina. El socialista Francisco Caamaño ha censurado que el presidente de la Xunta esté "buscando El Dorado" para "cubrir los defectos de su política de empleo". "Primero fue la fábrica de coches eléctricos, después la de baterías, sin hablar de los contratos para el naval...", ha recordado, para advertir a renglón seguido de que este nuevo proyecto tiene "muchos riesgos" por el uso de cianuro, método al que se ha opuesto la Unión Europea en varias resoluciones. Asimismo, por parte de AGE, Antón Sánchez ha criticado que el PP considere "progreso" este tipo de instalaciones y ha recordado que decía lo mismo "cuando España construía más viviendas que Francia, Italia, Alemania y Reino Unido juntos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_