_
_
_
_
_

Spanair entra en liquidación

La Administración Concursal tiene quince días para presentar un Plan de Liquidación La valoración de los activos es de 52,4 millones de euros

Instalaciones de Spanair en el aeropuerto del Prat de Barcelona, tras el cese de actividad de la empresa.
Instalaciones de Spanair en el aeropuerto del Prat de Barcelona, tras el cese de actividad de la empresa.CARLES RIBAS

El juzgado mercantil número 10 de Barcelona ha dictado el auto de apertura de la fase de liquidación del concurso de acreedores presentado por Spanair. Este auto supone que la Administración Concursal tiene quince días para presentar un Plan de Liquidación con los pasos a seguir para vender los activos de la empresa.

La valoración de los activos, según el Informe definitivo de la Administración Concursal, es de 52,4 millones de euros, mientras que el pasivo de la aerolínea antes de quebrar era de 571 millones. El déficit patrimonial fruto de la resta es, pues de casi 520 millones. Por su parte, los créditos contra la masa, que son los que se han generado durante la tramitación del concurso, suman 72 millones, de los que 70 corresponden a las indemnizaciones de los trabajadores. La cifra definitiva de venta dependerá de la recepción de ofertas que haya.

El pago de los créditos a los acreedores dependerá de la liquidez existente y se realizará por el estricto orden establecido por la Ley Concursal. Es decir, primero se pagarán los créditos contra la masa (entre los que se encuentran las indemnizaciones por despido) y posteriormente se afrontará el pago de los créditos concursales (acreedores con garantías reales, créditos laborales y administraciones públicas) y finalmente los ordinarios.

La apertura de la fase de liquidación no implica, en ningún caso, ni el comienzo de las ventas de activos ni el comienzo del pago de los créditos ni la apertura de la Sección de Calificación del concurso, lo cual se producirá más adelante y de lo que se informará oportunamente.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña también ha informado de que en los últimos meses la administración concursal ha negociado con “un gran número de agencias de viaje” la devolución del precio de los billetes vendidos que no pudieron ser utilizados después de que la aerolínea suspendiera la actividad el 27 de enero de 2012. La negociación busca cobrar esos billetes para incrementar la cantidad con la que afrontar los créditos pendientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_