_
_
_
_
_

Danza inclusiva en el Lope de Vega

El Festival Internacional Escena Mobile acoge espectáculos de Psicoballet, flamenco y teatro

Un momento de la obra '4x4' de la compañía Moments Arts.
Un momento de la obra '4x4' de la compañía Moments Arts.

Psicoballet, flamenco, teatro, y por supuesto, danza. El VII Festival Internacional Escena Mobile se inaugura el sábado 1 de junio en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con un programa que apuesta por ofrecer al público espectáculos creados por tres de las compañías de danza inclusiva más punteras en el ámbito nacional. "Se ha intentado dar visibilidad a las compañías españolas que llevan años trabajando con personas con discapacidad y que son muy buenas", cuenta Esmeralda Valderrama, directora artística del festival.

Una flashmob creada por el bailarín y coreógrafo sevillano Migue Martínez dará la bienvenida a los asistentes en el exterior del teatro a las 19.00 para dar paso, a las 20.30 a la primera función sobre las tablas. La compañía Moments Art Dansa & Teatre , conformada por personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y enfermedad mental, y dirigida por Juanjo Rico, se subirá al escenario con la obra contemporánea 4x4.

Posteriormente se representará un estreno absoluto. El Psicoballet de Maite León, fundado en 1982, exhibirá Des/envolturas, creada y coreografiada por Amaya Galeote. Un montaje que se centra en destacar la semejanza entre todas las personas, que son iguales en esencia, solo diferenciadas por el aspecto externo.

Y la clausura de esta VII edición del festival, que arrancó en el mes de marzo con exposiciones, actuaciones, concursos, talleres, performances, coloquios y un certamen de cine y discapacidad, correrá a cargo de la compañía del bailarín y pedagogo sevillano José Galán, que presenta el espectáculo flamenco En mis cabales.

El Psicoballet de Maite León presenta 'Des/envolturas' en estreno absoluto.
El Psicoballet de Maite León presenta 'Des/envolturas' en estreno absoluto.

En su obra analiza la asociación entre el flamenco y discapacidad. Usa referentes de artistas como la Niña de la Puebla, la Sordita, Enrique el Cojo, el Miracielo, Enrique el Jorobao, el Loco Mateo o Tomás Pavón para cuestionar el concepto de normalidad en este arte. La compañía José Galán ofrece un flamenco integrado, compuesto por artistas con y sin discapacidad. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esta obra es especialmente relevante porque es la primera compañía de flamenco del mundo que cuenta con dos intérpretes con discapacidad intelectual que forman parte del elenco. Además, fue estrenada en la Bienal de flamenco de Sevilla, y después se representó en el Festival de Flamenco de Jerez. Un paso gigante para la inclusión", destaca Valderrama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_